Imagen de archivo de una patera en Ibiza.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares celebrará este martes, a las 09.30 horas, la vista previa al juicio contra un hombre acusado de llevar el control de una patera que fue localizada en aguas de Ibiza con 13 personas a bordo.

La Fiscalía pide siete años de cárcel para el encausado por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según el escrito del Ministerio Fiscal, los hechos se remontan al pasado 9 de agosto, cuando el acusado, de origen argelino, se encontraba a los mandos de una embarcación que había pilotado durante toda la travesía desde su salida de Argelia el 7 de agosto hasta su llegada a aguas españolas, en las que se adentró, sin autorización alguna, incumpliendo la normativa sobre inmigración y control de fronteras.

La embarcación, señala la Fiscalía, se adentró en aguas próximas a Ibiza y los 13 pasajeros que iban a bordo permanecieron a la deriva tres días, debido a la falta de combustible, sin comida, sin bebida y "en condiciones infrahumanas". Los ocupantes finalmente fueron auxiliados por Salvamento Marítimo. El acusado ha permanecido privado de libertad por la presente causa desde el pasado 11 de agosto.