De izquierda a derecha, Belén Alvite (CEPCA), la consellera Carolina Escandell y las técnicas de la Oficina de la Dona, Carmen Bella y Ada Cid de Diego. | Gisela Revelles

Los casos de malos tratos atendidos por la Oficina de la Dona, dependiente del Consell d’Eivissa, han descendido entre enero y noviembre de este año con respecto al mismo periodo de 2021. El año pasado se atendieron 556 casos, mientras que, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, la Oficina de la Dona ha recibido a 526 víctimas. La consellera del área, Carolina Escandell, ha dejado claro este lunes que la bajada en 30 personas «no es significativa» porque hay que tener en cuenta que los casos subieron durante la pandemia debido al confinamiento y las restricciones.

Escandell ha señalado que los técnicos del departamento tienen la «percepción» de que, si bien han bajado los casos atendidos, se ha incrementado al gravedad de los mismos porque, con respecto a años anteriores, ha subido el número de usuarias de las casas de acogida con que cuenta el Consell para estas víctimas. Así, en lo que va de año, estos hogares han sido utilizados por un total de 67 víctimas, de las cuales 45 lo eran por violencia de género. El resto son usuarias que han sufrido problemas sociales, explotación sexual o que han llegado a la isla en pateras con sus hijos menores de edad. En este último caso, la oficina ha dado acogida a ocho personas dentro de un programa de colaboración con la Dirección Insular del Estado y la Cruz Roja que tiene como objetivo no separar a los hijos de sus madres cuando llegan a Ibiza en estas pateras.

El tiempo medio de estancia en estos hogares ha sido este año de 35 días, mientras que en 2021fue de 49. La explicación, según ha indicado la consellera Escandell, hay que buscarla en la pandemia y sus consecuencias. El año pasado las víctimas acogidas en estos hogares lo tenían más difícil para encontrar un trabajo y una vivienda, mientras que en 2022 la situación ha cambiado y les ha resultado más sencillo acceder a los medios que les permiten tener autonomía. No obstante, siguen dándose casos de larga estancia. El último de ellos ha sido el de una víctima que ha estado en uno de estos hogares de acogida cerca de dos años.

En lo que a la violencia machista se refiere, la Oficina de la Dona tiene tres programas básicos, que se complementan con otras acciones. En el de atención a las víctimas de violencia de género, se ha dado servicio este año a 472 mujeres. Además, se ha proporcionado también atención psicológica a 54 menores hijos de víctimas. En 2018 se dio servicio a 439 mujeres y en 2019 fueron 490 las atendidas por la oficina. En 2021 fueron 510.

Por otro lado, de las 472 víctimas atendidas por la oficina, un 49% (261) ha sufrido malos tratos físicos y psíquicos, mientras que el 30% (157) ha requerido de estos servicios por maltrato psíquico. El 7% (37) de las usuarias ha sido víctima de maltrato físico, psíquico y sexual. En resto han sido mujeres víctima de agresiones sexuales (16) y de explotación sexual (4).

Noticias relacionadas

Por edades, la mayor parte de las víctimas (337) se encuentran entre los 31 y los 50 años. La Oficina de la Dona ha atendido, además, seis casos de violencia de género en los que la víctima tenía entre 14 y 20 años; 64 casos de entre 21 y 30 años, y 62 más en los que las agredidas tenían más de 50 años.

El 37,64% (134) de las mujeres atendidas en la Oficina de la Dona por violencia de género ha estado en la relación con su agresor entre tres y 10 años. El 22,81% (108) se ha mantenido en la relación entre uno y tres años. El 18,96% (89) son víctimas de relaciones de más de 10 años de duración, mientras que el 15,46% (73) llevaban menos de 12 meses con su agresor a la hora de pedir ayuda a esta entidad. Carolina Escandell, ante estas cifras, ha señalado que, en general, las víctimas se dirigen a la Oficina de la Dona «porque la situación es ya insostenible». La consellera se ha preguntado «qué pasa con el entorno de estas víctimas» y ha advertido de que «faltan observación y conciencia social».

En la actualidad, la Oficina de la Dona cuenta con tres psicólogos para la atención a las víctimas de violencia de género, además de una jefa de sección y dos trabajadoras sociales. Con respecto al inicio de la legislatura, los medios se han incrementado pero Escándell ha afirmado que la intención del Consell es seguir invirtiendo más en este área porque, ha asegurado, «no le temblará la mano» para conseguir que cualquier víctima de violencia de género tenga la atención que necesita por parte de la institución insular. En este sentido, la consellera ha recordado que en 2019 se invertía en la Oficina de la Dona un presupuesto de 620.000 euros mientras que en 2022 se han destinado a este servicio 1.100.000 euros. A los programas básicos de atención a las víctimas se unen como otros como el recientemente puesto en marcha bajo el nombre de Resilientes. Una experiencia que, según ha explicado la técnica responsable del mismo, Ada Cid de Diego, facilita a las víctimas y a sus hijos expresar en un entorno seguro su vivencia del maltrato. Esto les permite contactar con otras familias que han vivido situaciones similares y, a la vez, «fortalecer su autoestima, potenciar las relaciones sociales entre ellas y tener un espacio en el que poder hablar sin miedo y sin sentirse juzgadas».

Sobre este proyecto, Carolina Escandell ha indicado que es «bonito y necesario». Y es que, según ha explicado, una de las finalidades del programa es evitar que los hijos de las víctimas normalicen las conductas del agresor y puedan tener una «visión realista» de lo que es una familia.

El Consell d’Eivissa, por otro lado, ha preparado un programa de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tendrá lugar el próximo viernes. En esta ocasión, y bajo el lema de ‘En el Consell trabajamos 365 días al año para eliminar la violencia de género’, se ha optado por acciones de más calado, según ha explicado la responsable del CEPCA, Belén Alvite. Así, la institución ha adquirido lotes de libros destinados a los 44 centros de educación infantil y Primaria de la isla, formados cada uno por 12 volúmenes que se centran en cuestiones relacionada con el maltrato. Alvite ha explicado que «no se trata tanto de hacer cosas puntuales para sensibilizar como de trabajar cada día». No obstante, la institución sí ha programado la presentación de un estudio sobre víctimas de violencia y explotación sexual, que tendrá lugar el día 29 en el Recinto Ferial y una conferencia sobre igualdad.