Un momento de la rueda de prensa de este lunes.

Esta mañana se han presentado en la Casa Consistorial de Santa Eulària des Riu el proyecto de presupuestos para el año 2023 que se llevará a votación al pleno del jueves. Se trata de unas cuentas que, por primera vez, rebasan los 50 millones de euros y que destinan cerca del 40% del total del gasto en los apartados de Seguridad, Medio Ambiente y Servicios Sociales, las áreas que más directamente tratan de garantizar el bienestar de la ciudadanía. Igualmente, la previsión de gasto para el próximo ejercicio contemplan inversiones por valor de 8,25 millones y que contemplan la financiación, en un ejercicio o varios, de intervenciones como la construcción de la segunda escoleta del municipio, las primeras actuaciones de la peatonalización del centro de Sant Carles, mejoras en las infraestructuras de la calle Canario de Jesús o la intervención en la nueva plaza pública de la calle Norte de es Puig d’en Valls. Todo ello rebajando impuestos (el IBI rústico pasa de 0,49 puntos a 0,47), manteniendo las bonificaciones sociales para jubilados, pensionistas, familias numerosas y monoparentales entre otras (en cuestiones como la escoleta, el abastecimiento y saneamiento de agua, la recogida de basuras y las escuelas de verano y las de música), descuentos en el IBI a familias numerosas y por instalación de placas solares y puntos de recarga; así como los descuentos en la tasa de basuras para productores singulares que hagan una correcta gestión de los residuos, por realización de compostaje y por uso de las deixalleries.

La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer; y el concejal de Hacienda, Miguel Tur, han presentado esta mañana el proyecto de presupuestos municipales para el ejercicio 2023. Se trata de unas cuentas que ascenderán a los 52,17 millones de euros, 5,5 millones de euros más que en el pasado ejercicio. Por áreas de gasto, Medio Ambiente es la partida más relevante, al sumar 10,85 millones de euros. Gracias a esta partida se puede mantener el actual nivel de limpieza viaria y de gestión de residuos, así como la limpieza de playas, la conservación de jardines, bienestar animal y las competencias que en materia de sanidad (legionela, lucha contra plagas, etc) tiene el Consistorio.

Otro de los grupos de gasto más relevantes es el de Policía Local, el cual alcanza los 5,38 millones de recursos en los diferentes capítulos con el fin de tratar de ofrecer las máximas prestaciones en materia de seguridad y protección al ciudadano, dentro de las competencias propias pero también asumiendo algunas funciones cuando es necesario no dejar desprotegidos a los ciudadanos.

Un tercer capítulo de gasto destacado es el de la protección a las personas desfavorecidas a través de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos. En su conjunto, entre gasto de personal, gasto corriente y subvenciones, se destinan 4,11 millones a este aspecto, uno de los grupos que siempre tiene unos presupuestos ‘abiertos’ puesto que en caso de necesitarse su incremento siempre se cubren todas las necesidades que surjan.

En el total del presupuesto, este año se incluye una subida destacada en el apartado de personal, que alcanza los 14,18 millones de euros. Esto es así debido, por un lado, a la previsión de incremento del 2,5% de los sueldos en línea de lo que estipula el Estado; y por otro a la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permite unificar y valorar criterios en cuanto a retribuciones, estructurar de forma más definida las funciones a desarrollar y dar seguridad y estabilidad a la plantilla municipal.

Inversiones en servicios, espacios públicos y deportes

En el presupuesto se incluyen 8,25 millones en inversiones con el objetivo de seguir mejorando en cuanto a los servicios, instalaciones e infraestructuras que se ofrecen a la ciudadanía. Cubrir nuevas necesidades, dar respuestas a otras ya existentes y, en conjunto, tratar de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Santa Eulària des Riu son los objetivos de estas intervenciones. El año pasado la cifra de este apartado fue de 7,62 millones.

Entre las partidas más significativas se incluyen varias cuya ejecución presupuestaria se realizará en varios ejercicios dada su magnitud. Así, este año se prevén 600.000 euros (1,5 en total) para la nueva plaza pública de la calle Norte de es Puig d’en Valls, un espacio de ocio y descanso para la ciudadanía, con jardines, un parque y huertos urbanos, entre otros, realizado en el espacio cedido por la última promoción de VPO realizada en la Parroquia. También se contemplan 550.000 euros para la realización de una escoleta, la segunda de todo el municipio, cuyo presupuesto estimado total será de 1,85 millones y que se ubicará en terrenos municipales de Sant Carles. También en esta población se prevén iniciar los trabajos de la peatonalización del centro, reservando una partida de 400.000 euros, si bien el presupuesto plurianual es de 1,4 millones. Completan los proyectos plurianuales un sendero litoral en es Puig d’en Fita/Siesta, que conecte esta zona con la otra margen del río de forma fácil para las personas con movilidad reducida e integrado en el entorno (300.000 previstos para 2023 y un millón en total), y un nuevo campo de fútbol en la zona polideportiva de Santa Eullària (400.000 euros el próximo año de un total de 1,4 millones).

La mejora de las infraestructuras de la calle Canario de Jesús (500.000 euros) es el proyecto de un solo ejercicio más destacado si bien también hay partidas para reducir el consumo eléctrico de los campos de futbol de es Puig d’en Valls y Santa Gertrudis (140.000 cada uno), una mejora del parque infantil de la plaza de Jesús (120.000) o una mejora en las gradas (200.000) y un zona recreativa a la zona polideportiva de Santa Gertrudis (120.000) son otras de las partidas relevantes con un objetivo único. A esto hay que añadir partidas más genéricas como las de reposición asfáltica de carreteras (250.000), mejora de caminos rurales (250.000), reparación de calles (200.000), mejoras de alumbrado público y eficiencia energética (175.000) o de puntos de recarga de vehículos (120.000), entre otras.

Previsión de ingresos

En cuanto a los ingresos, crecen de forma destacada los ingresos patrimoniales, que pasan de 0,45 a 1,53 millones por la previsión de incorporar casi un millón de euros gracias a la licitación de entre 6 y 8 nuevas licencias de taxi que permitan adaptar este servicio público a la demanda existente. Y también por el aumento de recaudación mediante impuestos directos y, en particular, por el cálculo más realista del impacto en las cuentas municipales que puede tener el nuevo impuesto de plusvalía. Así, el capítulo de impuestos directos pasará de 18,86 a 20,15 millones de euros.

Todos estos datos suponen que el año 2023 el Consistorio, si se aprueban el jueves estas cuentas, tendrá una ratio de gasto por habitantes de 1.303 euros frente a los 1.229 del presente ejercicio.