El artista Untaltoni dibujando su mural en l'Escola d'Arts

El ilustrador Toni Planells, conocido en el mundo del arte de la isla de Ibiza como Untaltoni, ha acudido esta mañana a l’Escola d’Arts d’Eivissa para participar en la iniciativa artística Pissarres Pitiüses.

La iniciativa, puesta en marcha por la pintora y profesora del centro Julia Fragua invita de forma periódica a distintos artistas que trabajan en Ibiza y Formentera para que realicen su obra de forma efímera en una pizarra de color negro de 4 por 2 metros que hay situada en la entrada de las instalaciones. Así, antes que Untaltoni, ya han participado Aida Miró, Jesús Albarrán o Luis Miguel Romero Jiménez, conocido como Rom Ero.

Untaltoni con su obra terminada.

En este caso, según ha explicado la directora de la Escola d’Art a Periódico de Ibiza y Formentera, Marian Ferrer, la participación del artista ibicenco ha tenido un significado «muy especial» ya que ha estado íntimamente relacionada con el 25-N, día en que se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y porque el resultado ha sido «sencillamente brutal».

No en vano, delante de un nutrido grupo de alumnos de la escuela Untaltoni ha dibujado una mujer muy en la línea de las viñetas que publica en distintos medios de comunicación atravesada por la espalda por el final de un gran bocadillo pensado para que fuera rellenado con sentimientos, frases o reflexiones acerca del 25 N. Y todo ello bajo un rótulo en el que se podía leer Acabem amb la violència masclista, pero con ella tachada y cambiada por Terrorisme.

Las reflexiones de los alumnos han sido muy diversas.

Así, las reflexiones de los estudiantes han sido muy diversas dejando escrito, por ejemplo, 'Mutilación genital, feminazi, cánones de belleza, virginidad, acoso callejero, body count, ¿qué ropa llevabas?, soy así para protegerte, roles de género, maternidad impuesta, miedo al cambio, patriarcado, sexualización temprana o manipulación'.