Jane King, gerente de Amadiba. | Daniel Espinosa

La consellera insular de Asuntos Sociales, Carolina Escandell, ha pedido este lunes paciencia a los representantes de la Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad de las Illes Balears (Amadiba) tras conocer su intención de llevar al Consell d’Eivissa a los tribunales para poder cobrar los 2,2 millones de euros que le adeuda por los diferentes servicios prestados entre 2017 y 2019 a petición de la institución. Escandell ha señalado que «están en su derecho» de hacerlo pero también les ha pedido paciencia porque, ha asegurado, todo está «pendiente del resultado del informe» que están redactando los técnicos de la institución sobre esta deuda.

La consellera ha indicado que «el tema es lo suficientemente delicado» como para actuar «sin ser riguroso». Escandell, además, ha recordado que la relación con Amadiba en estos momentos «es cordial» a pesar de la situación. «El Consell», ha añadido, «está trabajando para que esto se solucione lo antes posible. Estamos pendientes del informe técnico sobre la reclamación. Hemos de hacer las cosas bien».

Noticias relacionadas

Amadiba anunció el pasado viernes la preparación de un recurso contencioso administrativo contra el Consell d’Eivissa para poder cobrar los 2,2 millones que le debe. La gerente de la entidad, Jane King, explicó que Amadiba cuenta con toda la documentación necesaria para poder probar ante los tribunales que los servicios se prestaron a petición del Consell. «Es una solución que no queríamos poner en marcha», afirmó King, «esto lo podríamos haber hecho hace varios años pero confiamos en que se podría alcanzar una solución. Sin embargo, vemos que pasa el tiempo y no hay avances».

King reconoció que el informe que debe realizar el Consell sobre la deuda es «complejo» porque los encargos del anterior Gobierno insular a Amadiba no se hicieron con «un procedimiento administrativo correcto». Pero su reclamación se basa en la evidencia puesto que hubo usuarios, el Consell puso a disposición de Amadiba recursos para activar los servicios y se firmaron documentos de acuerdo entre ambas partes. Incluso, según explicó la gerente de Amadiba, existe un vídeo sobre una reunión mantenida entre la asociación y representantes de la institución insular, con la exconsellera de Asuntos Sociales, Lydia Jurado, a la cabeza.

Desde Amadiba se dejó claro el pasado viernes que la asociación confía en la voluntad del Consell de abonar la deuda. Pero la gerente también señaló que «con voluntad no se pagan las nóminas» y, debido a la lentitud con la que está actuando actualmente la institución insular, la asociación ha decidido poner el asunto en manos de un abogado. «Deseo de verdad que no tengamos que llegar a la vía judicial», indicó Jane King, «pero ya heos decidido prepararnos para lo peor».