Dos aprendices de 'mestres d'aixa', en plena faena.

La Escola d’Arts i Oficis de Ibiza impartirá dos cursos de mestre d’aixa y cutxilla tradicional ibicenca. Según explicó la directora del centro, Marian Ferrer, el proyecto ha tardado cuatro años en ponerse en marcha pero ahora por fin ve la luz «con la intención de recuperar esos oficios tradicionales de la isla de Ibiza que corren el riesgo de caer para siempre en el olvido».

En este sentido Ferrer recalcó que la idea surgió tras comprobar la gran cantidad de personas de todas las edades que durante los últimos tiempos acudían a la escuela preguntando por aquellos cursos específicos de oficios tradicionales que durante un tiempo se impartían por las tardes y las noches «formando parte de la propia naturaleza del centro desde su fundación en 1935 como demuestra que el nombre hasta hace poco fue el Escola d’Arts i Oficis d’Eivissa».

Por ello, tras mucho pensarlo, se decantaron por comenzar por dos cursos con profesiones muy relacionadas con Ibiza. En el caso de mestre d’aixa, el centro contó con uno de los grandes referentes a nivel balear y nacional, Joan Tur Guardiola, quien impartió clase desde los años 40 hasta que se jubiló y cuyo testigo cogerá ahora Toni Tur Sendic, licenciado en Estudios Navales, maestro artesano honorífico en esta materia, actual técnico de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Eulària «y una de las personas que ha hecho y está haciendo por recuperar y mantener viva la cultura y la tradición de Ibiza».

En este caso el curso comienza este jueves 24 de noviembre y se prolongará hasta el 18 de mayo del año que viene, siempre con clase todos los jueves desde las 16.00 a las 20.00 horas, con una parte teórica y otra práctica que culminará con la construcción de una xalana propia e incluirá con visitas a lugares de interés relacionados con este tema. Está limitado a 16 personas, que se pueden inscribir de forma individual o por parejas, con distintos precios para cada opción, y el plazo de matrícula termina este miércoles 23 de noviembre.

Además, según recordó Marian Ferrer, el curso contará con la lección inaugural a cargo de Pere Vilàs «historiador, escritor y uno de los mayores expertos en historia de las Pitiusas y en todo lo relacionado con el mar y autor de más de 70 artículos en distintos medios de comunicación y revistas, fundamentalmente de historia marítima».

Por su parte, el curso de cutxilla tradicional eivissenca lo impartirá otro gran experto y también mestre artesà honorific, Joan Bonet Ribas, junto a su discípulo más aventajado y alumno en el ciclo de formación de grado medio de Forja Artística de la Escola d’Arts, el joven ibicenco Xicu Rocha.

En este caso, se ofertan 12 plazas también hasta este miércoles y el curso será más breve, constando de 40 horas en total que se impartirán los viernes de 16.00 a 20.00 horas desde el 3 de febrero al 21 de abril del año que viene. Todo con el fin «de que no se pierda una tradición milenaria en Ibiza que actualmente solo cuenta con estos dos expertos artesanos que siempre demuestran su alto nivel allá donde van». La lección inaugural correrá a cargo de Susana Cardona, destacada historiadora de arte y conservadora del Museu Etnogràfic d’Eivissa.