Una mujer de compras durante el Black Friday del año pasado en Ibiza. | Irene Arango

La Asociación de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF) confía en que el Black Friday vuelva a ser este año una de las semanas de referencia dentro del comercio ibicenco. Según el presidente de los comerciantes, José Javier Marí Noguera, «hay un interés importante por el Black Friday» y, aunque sea una campaña «que nos viene de fuera», se ha asentado con mucha fuerza en la isla. De cualquier forma, Marí Noguera ha reconocido que tiene un lado positivo y otro negativo. «La parte positiva es que la última semana de noviembre, que siempre había sido una de las peores del año» se ha convertido en una baza muy importante en lo que se refiere a las ventas del pequeño comercio. «La parte negativa es que seguramente, como viene sucediendo cada año, a partir de la semana del Black Friday nos quedan 15 días de picar piedra y esperar la última semana a los rezagados de los regalos de navidad».

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la PIMEEF ha subrayado que esta campaña importada de los Estados Unidos «es muy esperada, especialmente por parte de la gente joven y está ya muy implantada dentro de la sociedad». En este sentido, ha manifestado que desde la patronal «intentamos motivar al comercio para que utilice esta campaña para fidelizar ya sea a los clientes que suelen entrar en su comercio como a los que no han entrado nunca». También ha insistido en que, en los últimos tiempos, esta campaña de ofertas «es como la navidad. Cada viernes y sábado del Black Friday sales a la calle y prácticamente en todas las localidades de la isla ves a una cantidad de gente impresionante, y esto es bueno para el comercio».

En cuanto a la campaña navideña, desde PIMEEF consideran que «va a ser la tónica general de cada año». Y es que, con excepción del año de la pandemia que «fue la mejor navidad de la historia porque prácticamente se quedó todo el mundo en Ibiza» ahora, con la vuelta a la normalidad, «muchas familias salen fuera y eso se nota en el comercio», ha explicado José Javier Marí Noguera. »Aunque hay una afluencia importante por los rezagados, no compensa la gente que viene con la que se va». «Ibiza se queda un poco desierta en esas fechas en cuanto a clientes», ha añadido, «pero confío en que será una navidad parecida a la de los últimos años. Y aunque estemos en un momento de pesimismo, con el hecho de que la temporada ha sido larga en Ibiza, de que ha habido trabajo y de que la gente ha podido aprovechar todo el verano, creo que no se va a notar tanto como en otras zonas de España».

Los que están viviendo una época muy mala son los comerciantes de la avenida Isidoro Macabich por culpa de las interminables obras puestas en marcha por el Ayuntamiento. «Los comercios llevan tiempo e una situación complicada», ha explicado el presidente de los comerciantes de PIMEEF, «o bien porque no han podido abrir o porque los clientes no pueden entrar en las tiendas». Una situación que Mari Noguera entiende que «irá normalizándose poco a poco, irán terminando las obras y estos comercios podrán recuperar, dentro de lo posible, todos estos malos ratos y esta falta de facturación que han tenido en estos meses».