Imagen de archivo de la sede consistorial del Ayuntamiento de Eivissa, ubicada en Dalt Vila. | Archivo

Los sindicatos CCOO, CSIF y SPPME han denunciado al Ayuntamiento de Ibiza ante la Inspección de Trabajo por «incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Libertad Sindical». Según han explicado este martes en un comunicado, el Consistorio no les ha devuelto el local sindical que utilizaban habitualmente hasta que comenzó la pandemia de COVID-19 y que le cedieron de forma «temporal» para instalar la oficina en la que se gestionaban las ayudas por la crisis sanitaria.

Una vez que las medidas excepcionales adoptadas por la pandemia dejaron de estar en vigor, los tres sindicatos solicitaron al Ayuntamiento la devolución del local para «poder seguir ejerciendo la actividad para la que está destinado». Una petición que han formulado en varias ocasiones y a la que solo han recibido «evasivas como respuesta». Ante esta situación, representantes de estos sindicatos se reunieron con el alcalde, Rafa Ruiz, el pasado mes de julio con el fin de trasladarle personalmente la petición. El primer edil, según han recordado este martes, «se comprometió a devolver el local sindical en cuestión de días». También «agradeció a los sindicatos la cesión del local y su aportación». Y manifestó, señalaron los sindicalistas, «que ya era momento de su recuperación por parte de los sindicatos y así poder atender a los trabajadores y retomar la actividad para la que está destinado».

En septiembre, y a la vista de que nada había cambiado, los tres sindicatos remitieron un correo electrónico a la concejal de Recursos Humanos, Estefanía Torres, y al alcalde con el fin de recordarles «que este asunto seguía sin resolverse». «De nuevo se ha recibido el silencio com respuesta», señalaron en su nota, «la misma respuesta se ha recibido al escrito registrado el 1 de octubre en el que se reitera este asunto».

CCOO, CSIF y SPPME acusaron a Ruiz de «carencia de palabra y compromiso». Una acusación que hicieron extensiva a la responsable municipal de Recursos Humanos. Además, dejaron claro que la falta de este local «provoca que los sindicatos no puedan trabajar y atender con un mínimo de dignidad e intimidad a los empleados municipales». Y «deja en evidencia todos los obstáculos que pone este Consistorio cuando se trata de derechos laborales y libertad sindical». «Los sindicatos», añadieron, «no nos esperábamos que los responsables políticos nos mintieran y engañaran aprovechando un momento tan delicado como la pandemia para okupar el inmueble».

Por ello, y ante la «constante negativa y obstaculización al a recuperación del local de los trabajadores», han decidido pedir el amparo de la Inspección de Trabajo. Según estos sindicatos, el Ayuntamiento estaría incumpliendo con su actitud el artículo 81 del Estatuto de los Trabajadores y del 8.2 de la Ley de Libertad Sindical.

Se da la circunstancia de que, recientemente, CCOO ha ganado al Consistorio un recurso contencioso administrativo contra las bases para la creación de un bolsín de auxiliares administrativos. Aunque la sentencia no era firme, la Justicia dio la razón al sindicato por considerar que la pretensión del Ayuntamiento de cambiar el orden de las pruebas que debían pasar los aspirantes era irregular. CCOO, además, está pendiente de la decisión judicial sobre las bases para la creación de un bolsín de educadores sociales y otro para policías locales.