Diferentes momentos de la competición.

Los días 17, 18 y 19 de noviembre la ciudad alemana de Dortmund ha acogido una nueva edición de la prestigiosa World Robot Olympiad con representantes de todo el mundo, incluyendo España e Ibiza, que ha contado con un equipo en la categoría junior.

Se trata del equipo Almian, compuesto por tres jóvenes pitiusos, Alba Pizarro y Gian Singh de 13 años y Miguel Rodríguez de 14 años, y capitaneado por su entrenador y miembro del Club de Robòtica Educativa d’Eivissa, David Solà.

Tras haber quedado primeros de grupo en el Campeonato de España que se celebró en Jaén en septiembre, en Alemania han conseguido un meritorio puesto 59 de 78 equipos participantes lo que demuestra, según ha explicado este martes el propio Solà a Periódico de Ibiza y Formentera «la exigencia y el nivel que son necesarios para afrontar este tipo de retos que se basan en construir un robot hecho con piezas de Lego y programado por ellos mismos para que realice diferentes misiones con un límite de 2 minutos de tiempo».

En este sentido, el capitán del equipo y experto en robótica, aseguró que durante el primer día deben realizar dos aleatorizaciones al azar mientras que durante el segundo, si bien se usa el mismo tapete y piezas iniciales, las misiones a completar son distintas.

Estos buenos resultados son, según Solà, «la consecuencia del esfuerzo que hace algunos años que se está realizando en Ibiza para que los jóvenes tengan la posibilidad de conocer y practicar este tipo de actividades tanto en centros educativos como en claes extraescolares».

Además, el experto y profesor de robótica considera que «se trata de una motivación fundamental para que se refuercen las bases, como ocurre en cualquier otra actividad ya que estos cursos se ofrecen desde el Club de Robòtica d´Eivissa dentro de la oferta educativa que ofrece el Centre de Creació Jove C19 del Ayuntamiento de Ibiza».