Mesa informativa en Santa Eulària.

El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Eulària ha puesto en marcha la iniciativa ‘Respecte i Punt’ con la que se ofrecerá información de forma permanente sobre los recursos disponibles, tanto municipales como de otras administraciones, para las mujeres víctimas de violencia machista. Se trata de una guía ágil y de rápida lectura, para poder llegar a todas las personas del municipio que se encuentren en una situación de violencia machista o, conozcan a alguna mujer que pueda necesitar de estos recursos.

Esta iniciativa complementa a la tarea que habitualmente realizan los Servicios Sociales Comunitarios Básicos del Consistorio en atención y asesoramiento a mujeres maltratadas. Para dar difusión a esta propuesta, y coincidiendo con los actos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, hoy se ha instalado un punto informativo en s’Alamera donde se dará a conocer el servicio y los recursos que existen para las víctimas de violencia machista. Además, se pondrán placas de ‘Respecte i Punt’ a las fachadas de los edificios municipales con un código QR para poder acceder a toda la información con el dispositivo móvil.

‘Respecte i Punt’ está disponible en la página web del Ayuntamiento. En este apartado se incluye una parte informativa para saber qué es la violencia machista y algunos indicadores para poder identificar si alguna mujer puede estar siendo víctima de alguno de los tipos de violencia existentes, a los efectos de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de Igualdad de Mujeres y Hombres de Balears. También hay dos apartados más específicos, uno con información e indicadores de violencia de género en el ámbito de la pareja o ex pareja y, por otro lado, otro con información e indicadores de violencia sexual.

Además, gracias al trabajo realizado desde la Comisión de Intervención de la Mesa Municipal de Igualdad, Coordinación y Prevención contra las Violencias Machistas, encontramos una descripción de los recursos de atención y ayuda para las mujeres, tanto municipales como supramunicipales, para que los vecinos y vecinas del municipio, puedan saber qué ayuda pueden recibir y, como acceder.

Noticias relacionadas

Actividades de concienciación

La presentación de la iniciativa se incluye en el programa del 25-N. Las actividades siguen mañana a través del ciclo de cortometrajes contra la violencia de género de CortoEspaña que se proyectará en el Teatro España. Se harán dos sesiones. Por la mañana, a las 10 h se hará una primera proyección para los IES del municipio (alumnos de Bachillerato o 4° ESO) y, a las 20 h se dará el paso para el público en general. La entrada será gratuita. Los seis cortometrajes están recomendados para mayores de 13 años.

También mañana, en la Biblioteca Municipal, habrá una sesión de cuentacuentos para mayores de 4 años bajo el título ‘De cenicientos y otros cuentos de la tradición oral», por Maritza Tejecuentos. Este recinto, además, cuenta durante todo el mes con una exposición denominada ‘Rincón de la igualdad y el respeto’ en que se exhibirán y se pondrán a disposición del público libros de ensayo, novela y relatos sobre la violencia machista.

El viernes, 25 de noviembre, se realizará el acto más solemne en la plaza de España y abierto a toda la ciudadanía. A las 12:00, delante de la Casa Consistorial, se procederá a la lectura de una declaración institucional acordada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento para condenar esta lacra. A continuación se guardará un minuto de silencia en muestra de respeto hacia todas las víctimas de violencia de género.

Siguiendo con las historias para los más pequeños, el sábado 26 el Centre Cultural des Puig d’en Valls acogerá una lectura del cuento infantil coeducativo ‘Soy así’ por Laura Asensio. Se trata de una historia en que dos personajes muy diferentes comparten aquello que los hace a la vez muy parecidos...la libertad de ser ellos mismos! Sesión de tres cuentos fusionados para hablar de forma sutil sobre la identidad y los estereotipos de género, la aceptación/ la autoestima, el acoso y la alegría de ser un mismo y una misma.