El problema del consumo excesivo de ropa recorre Vila convertido en performance. | Daniel Espinosa

La destacada actriz Inés Sarmiento (Madrid, 1978) ha llevado a cabo esta mañana una sorprendente, original y reivindicativa performance por las calles de Vila para llamar la atención y hacer reflexionar a los viandantes «sobre el grave problema medioambiental que genera la producción masiva de ropa y el uso y abuso que se hace de la correcta gestión de residuos textiles».

De hecho, la iniciativa en cuestión ha sido bautizada con el nombre de ROpA y ha estado incluida en los actos de la Semana Europea contra el Desperdicio de Residuos, que del 19 al 27 de noviembre anima a los ciudadanos de la Unión Europea a realizar acciones que ayuden a concienciar sobre la prevención y gestión sostenible.

Inés Sarmiento este miércoles en Vara de Rey.
Fotos: Daniel Espinosa

En este caso, la acción de Inés Sarmiento se prolongó durante algo más de una hora en colaboración con la Fundació Deixalles y a instancia de Núria del Río en distintos lugares de la ciudad como el Paseo Vara de Rey, la Plaza de los Juzgados y la puerta del Consell d’Eivissa, donde ha concluido. «Ha sido un gran regalo para mí poder haber hecho esta performance porque ya llevo muchos años trabajando con la idea transformar la ropa en imágenes potentes y porque con ella he intentado transmitir la relación amor odio que tenemos con nuestras prendas y ese apego y ambición que nos hace que, normalmente, cuanto más tienes más quieres».

Performance impactante

Una vez más, Inés Sarmiento no ha dejado indiferente a nadie y durante su recorrido de algo de más de una hora involucró a muchos asistentes consiguiendo una gran interacción con ellos.

Ha comenzado en el Paseo Vara de Rey donde creó una especie de mandala con ropa y círculos concéntricos y luego ha recorrido las calles con una enorme y pesada jaula repleta de kilos de ropa prestada por la Fundació Deixalles hasta concluir en la puerta del edificio de la máxima institución insular, en la Avenida España, donde ha recreado una pasarela a base de la ropa y deshechos.

Además, durante su camino la actriz madrileña ha portado mensajes reivindicativos que hacían reflexionar sobre el problema de forma directa. A semejanza de los hombres anuncio, en una parte llevaba escrito ¿qué hago con toda la ropa que ya no me pongo? y en la otra ¿cómo se produce la ropa que compro? Mientras, en sus manos ha llevado una pancarta donde exponía el problema que supone la cantidad cada vez mayor de ropa y productos que todos nosotros poseemos y el gasto energético tan brutal que genera tantos residuos textiles.

Y es que como ha acabado reflexionando ante Periódico de Ibiza y Formentera la propia Inés Sarmiento «tenemos que hacer algo con este problema tan grave que aumenta sin control debido a que los niveles de producción han aumentado muchísimo al estar los costes en los lugares de origen por los suelos y que ha provocado que en los últimos 20 años hayamos pasado de tener 6 kilos de ropa por ciudadano a 13 kilos».