Un autobús en Ibiza. | Consell de Ibiza

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha reclamado al Govern balear que el factor de insularidad sirva para mejorar el transporte público en la Isla.

Marí ha explicado que la tramitación de la nueva concesión está muy avanzada y la capacidad del Consell es cumplir aquello que solicita la Unión Europea, aunque, si quieren ir más allá y lograr un transporte totalmente descarbonizado, necesitan la implicación de la Comunidad y "el factor de insularidad debe beneficiar a todos, también a los Consells".

Según ha recordado en rueda de prensa, el Consell tiene prevista una aportación de 77,8 millones por parte del Govern, 17,2 millones más que en 2022. La subida servirá para afrontar el sobrecoste que supondrá la nueva concesión de transporte público terrestre, que con la nueva contrata triplicará su déficit. También han indicado que servirá para afrontar la subida de la partida de Bienestar Social o la carrera profesional del personal de la institución que será efectiva en 2023.

Noticias relacionadas

"El incremento de 17,2 millones compensa los 16 millones de euros que recibimos en 2022 de la liquidación del convenio de carreteras y permitirán consolidar políticas sociales iniciadas esta legislatura, pero a la vez nos hacen dependientes de este incremento que, pedimos, se mantenga en el tiempo", ha afirmado.

Convenio de carreteras

El presidente Vicent Marí ha recordado que, desde inicio de legislatura, se ha estado negociando con el Estado una renovación del Convenio de Carreteras, aunque ahora el Gobierno ha derivado el Consell al Govern, quien "no muestra una clara predisposición a otorgar financiación extraordinaria para carreteras".

Marí ha destacado que hay proyectos por valor de 110 millones para modernizar y hacer más segura y sostenible la red viaria, pero la financiación "sigue siendo una incógnita a día de hoy y debe resolverse para seguir con su tramitación".