Fachada de Can Botino. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Eivissa aseguró ayer que tiene previsto devolver a los sindicatos el local municipal en el que prestaban sus servicios hasta la pandemia de COVID-19 en las próximas semanas. Así lo señalaron fuentes del Consistorio consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera tras conocerse que los sindicatos CCOO, Csif y SPPME denunciaron al Ayuntamiento días atrás ante la Inspección de Salud por no haberles devuelto este local.

Las mismas fuentes indicaron que el local, ubicado en el CETIS, está siendo utilizado en la actualidad «para la tramitación de las ayudas al alquiler». Y explicaron que se tomó la decisión de darle este uso porque «al ser un especio con entrada independiente, facilita y agiliza la entrega de documentación y el registro específico de estas ayudas». «Es verdad que teníamos previsto entregarlo a los sindicatos el pasado mes de octubre», añadieron, «y finalmente será este mes de diciembre para no confundir el lugar de entrega de documentación de las ayudas de alquiler a quienes han solicitado la ayuda previamente».

Noticias relacionadas

Los tres sindicatos decidieron denunciar lo sucedido ante la Inspección de Trabajo por considera que el Ayuntamiento está incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Libertad Sindical. Ambas normas dejan claro que en situaciones como la del Ayuntamiento de Ibiza, con casi 500 trabajadores, es obligatorio que los representantes sindicales tengan un espacio propio en el que desarrollar su labor. Fue con la pandemia que estos sindicatos decidieron ceder el local al Ayuntamiento para que pudiera instalar en este espacio una oficina de ayudas relacionadas con la crisis económica y sanitaria. Al terminar esta situación, los sindicatos reclamaron al alcalde, Rafa Ruiz, y a la concejal del área, Estefanía Torres, la devolución del local sin que, hasta el momento, esto haya sido posible. El alcalde se comprometió con ellos en julio a retornarles este espacio «en cuestión de días». En septiembre, y a la vista de que seguían sin recuperar el local, remitieron un escrito a la concejala, que quedó sin respuesta.

Por este motivo, las tres representaciones laborales acusaron a Ruiz y Torres de «carencia de palabra y compromiso». Y dejaron claro, en un comunicado, que esta situación «deja en evidencia todos los obstáculos que pone este Consistorio cuando se trata de derechos laborales y libertad sindical». «Los sindicatos», señalaron en su nota, «no nos esperábamos que los responsables políticos nos mintieran y engañaran aprovechando un momento tan delicado como la pandemia».