Fachada del Mercat Nou. | ARGUI ESCANDON

El Gobierno municipal de Ibiza ha tirado la toalla con la reforma del Mercat Nou en la actual legislatura y sacará de nuevo a concurso las paradas comerciales en el primer semestre de 2023. Así lo ha anunciado este jueves la concejal del área, Rosa Rubio, que ha sustituido a Desirée Ruiz Mostazo, de baja por motivos de salud. El anuncio lo ha formulado durante la celebración del Pleno correspondiente al mes de noviembre y como respuesta a una moción de control presentada por el PP, que ha denunciado la pasividad del Consistorio a la hora de buscar soluciones al problema de las instalaciones del Mercat Nou.

La concejal popular Lourdes Cardona ha recordado que la reforma del mercado se planteó en 2016, cuando se anunció que el edificio sería derribado en 2018. Sin embargo, esto no sucedió y el Gobierno de Vila decidió sacar a concurso las paradas para dos años co una posible prórroga hasta cinco. «Esto acabará en agosto del año que viene», ha subrayado Cardona, «y es improrrogable». La edil ha advertido de que de la reforma del Mercat Nou dependen tanto los comerciantes como sus trabajadores. Pero la actual situación, ha alertado, afecta incluso al producto local puesto que este tiene en el Mercat Nou uno de sus principales canales de comercialización. «Han pasado ocho años y no han hecho absolutamente nada», ha denunciado Lourdes Cardona, que también ha criticado al Gobierno de Rafa Ruiz por no mantener ningún tipo de comunicación con la oposición sobre esta cuestión. Algo que, ha recordado, no sucedió durante la pasada legislatura, cuando, incluso, el PP pudo hacer sugerencias al proyecto de reforma del inmueble que les fue presentado.

Noticias relacionadas

«¿Van a dejar que el Mercat Nou se muera?», ha preguntado Cardona a los ediles del PSOE y Unidas Podemos, «¿va a tener que ser el próximo gobierno el que lo arregle?». La concejal ha ido más allá al recordar que el Gobierno municipal se escuda en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para no haber sacado adelante este proyecto. Sin embargo, ha recordado, «el PGOU no es excusa porque, cuando les ha interesado, sí lo han modificado».

Cardona también ha denunciado durante su intervención que de poco sirven las campañas de dinamización llevadas a cabo por la Concejalía de Comercio cuando, por ejemplo, el aparcamiento del Mercat Nou «lleva apuntalado más de un año y estará así hasta que pase una desgracia». También ha recordado que el Gobierno de Ruiz presentó un reglamento del mercado pero que «no ha sido aprobado». «Solo ha servido para nombrar un gerente que no está a la altura», ha añadido. «El mercado no les importa lo más mínimo», ha concluido.

Rosa Rubio, por su parte, además de anunciar un nuevo concurso de adjudicación de las paradas, ha destacado las campañas que se han hecho para atraer clientes al Mercat Nou. Ha puesto como ejemplo la que se activará el próximo diciembre con el fin de que el mercado pueda abrir sus puertas los viernes por la tarde hasta el mes de mayo. También ha recordado que hay en la actualidad 125 paradas ocupadas de las 131 existentes. Y ha asegurado que, desde que el Ayuntamiento se hizo cargo de la gestión, se ha mejorado tanto en la limpieza como en el mantenimiento de las instalaciones. «Este equipo de Gobierno trabaja», ha finalizado Rubio, «a veces con aciertos y a veces con margen de mejora».