Una escoleta del municipio de Ibiza. | ARGUI ESCANDON

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ibiza ha exigido este jueves al Gobierno de Rafa Ruiz que implante la gratuidad de todos los cursos de Educación Infantil en las escoletes del municipio. La petición la ha formulado el portavoz del partido en el Consistorio, José Vicente Marí Bosó, quien ha recordado que Vila tiene ahora mismo 40 millones de euros de remanente que podría utilizar para abonar este servicio. Esta ha sido la respuesta del PP al convenio acordado entre el Govern y el Consistorio para que el primero pague solo cuatro horas semanales de Educación Infantil en la etapa de 2 a 3 años en las guarderías de Vila.

El Govern destinará a este fin 45.000 euros por aula en Ibiza. Esto se traducirá en el pago de estas cuatro horas en dos aulas en la escoleta de Can Cantó y una en la de Vila, según ha explicado la concejal de Educación, Carmen Boned. Se trata, ha asegurado, de un dinero que servirá para potenciar los aspectos educativos en esta etapa en la que, hasta ahora, primaban los cuidados. Sin embargo, la nueva Ley de Educación, conocida como LOMLOE, establece que en la etapa de 0 a 3 años deben fomentarse también las cuestiones educativas. De ahí que ahora el Govern haga esta inversión.

Noticias relacionadas

Marí Bosó ha recordado que son las familias las que «siguen pagando» la factura de las escoletes y que, a pesar de este convenio, desconocen cuándo se les retornará el dinero que han abonado desde septiembre, puesto que esta financiación del Govern es para el presente curso. «No se entiende por qué el Govern no paga las otras etapas», ha señalado el portavoz del PP, «como tampoco se entiende por qué no lo asume el Ayuntamiento con los 40 millones de euros que tiene en el banco». «Eso sí sería tener en cuenta a las familias del municipio» en un momento en el que «la inflación galopante se está comiendo sus salarios», ha añadido Marí Bosó.

El portavoz del PP ha recordado que fue esta formación la que planteó en Baleares la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años. Una propuesta que el Govern de Francina Armengol no aceptó. Sin embargo, la presidenta «decidió pagar cuatro horas de escoletes sin consensuarlo con nadie». A pesar de las críticas, el grupo popular en Vila ha votado finalmente a favor de la firma del convenio entre el Consistorio y el Govern aunque dejando entrever sus dudas sobre cuándo recibirá Vila el dinero autonómico.

Carmen Boned, finalmente, ha insistido en la idoneidad de este convenio y ha acusado al PP de «desprestigiar» a las escoletes públicas. «No defenderán este modelo», ha asegurado la responsable de Educación, «cuando gobernaron, subieron un 300% las tasas. Ahora se podría pagar menos si ustedes no hubieran hecho esta subida pero es imposible volver a bajarlas».