Prevenir la violencia de género desde las aulas. Éste es el principal objetivo que tiene este año la campaña conjunta del 25N, desarrollada en la isla. Esta iniciativa, que se ha inaugurado la mañana de este jueves en el aeropuerto de Ibiza, se basa en la exposición de 14 carteles (desde 2008 hasta 2022) que reproducen campañas históricas contra la violencia de género en España. En este sentido, según la consellera de Bienestar Social del Consell de Ibiza, Carolina Escandell, este año la finalidad es incidir en la sensibilización de los más jóvenes y concienciar sobre la necesidad de erradicar la violencia machista desde edades tempranas.

«La educación es un elemento fundamental contra la violencia machista», ha destacado la consellera. Es por eso que esta exposición de carteles hará una larga parada tanto en los centros educativos de Ibiza, como en la Escuela de Adultos y en el Centro de Idiomas. Asimismo, Escandell ha señalado que todas las administraciones locales han trabajado «duro» para coordinarse y poder desarrollar las diferentes actuaciones dirigidas a la reivindicación de la lucha contra la violencia de género.

Noticias relacionadas

«Han hecho un gran despliegue de actividades importantes. Algunas acciones son más de sensibilización y otras están más dirigidas a la divulgación», ha subrayado Escandell durante la presentación de esta exposición en el aeropuerto de Ibiza. Asimismo, ha puntualizado que el 25 N ahora es un día de reivindicación, pero «no pararemos hasta que sea un día de conmemoración». «Eso significará que la violencia machista se ha erradicado», ha apuntado.

Propuesta didáctica

Por su parte, la directora del Centro de Estudios y Prevención de Conductas Adictivas (Cepca), Belén Alvite, ha resaltado la importancia de esta exposición en los centros educativos de Ibiza, puesto que estos carteles se presentan como una serie de recursos que sirven como herramienta didáctica para abordar la violencia machista, ya que esta enseñanza debe comenzar desde pequeños.

«Con estos carteles, les ofrecemos la oportunidad de que puedan reflexionar, a través de los slogans, sobre cómo han cambiado con los años los mensajes de las campañas», ha explicado Alvite haciendo hincapié en que este año el foco no está puesto en la víctima. «Hay que incentivar más a la reflexión sobre la importancia de la erradicación de la violencia», ha explicado con gran preocupación porque, según Alvite, siguen sin calar estos mensajes de denuncia y prevención en gran parte de la juventud.