Un grupo de turistas entrando a un hotel de Ibiza el pasado mes de octubre. | Irene Arango

Los hoteles baleares registraron en octubre una ocupación por plazas del 61,3 % y acapararon el 26,1 % de las pernoctaciones en España de clientes extranjeros, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística

«El grado de ocupación de los hoteles de las Islas Baleares fue el tercer mayor de las regiones españolas, por detrás de Canarias (72,3 %) y Madrid (62,4 %), mientras que la media del conjunto del país se situó en el 58,1 %», según Efe.

Los hoteles del archipiélago registraron el 4,4 % del total del país, en pernoctaciones de viajeros españoles.

Mallorca fue en octubre la región turística con mayor número de pernoctaciones , con 6,5 millones de las que 1,9 millones se registraron en hoteles de Palma y Calvià.

Ibiza y Formentera, con casi 815.000 , fue la séptima zona turística con mayor volumen de pernoctaciones el mes pasado, según Efe.

En el conjunto de España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de enero a octubre llegaron a 286,5 millones, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado, marcado aún en parte por las restricciones ocasionadas por la crisis del coronavirus.

Noticias relacionadas

La cifra se mantiene, sin embargo, por debajo de la correspondiente a los diez primeros meses de 2019, cuando aún no había estallado la pandemia, con 20,7 millones menos.

Solo en el mes de octubre, las pernoctaciones superaron los 30 millones, lo que supone un aumento del 25,4 % respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 23,9 millones.

Los extranjeros prefieren Baleares y los españoles, Andalucía.

Baleares fue el principal destino elegido por los no residentes en octubre, con un 26,1 % del total.

En octubre se cubrieron el 58,1 % de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 10,3 %, un porcentaje que subió al 63,8 % en fines de semana.

Andalucía fue el destino principal de los viajeros residentes en España, con el 18,7 %.