Imagen de archivo del solar de Can Escandell. | Arguiñe Escandón

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado este jueves el convenio firmado entre su cartera y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para promover la construcción de viviendas en alquiler social o asequible en suelo público.

El objetivo del Gobierno es poner a disposición de los ciudadanos, en los próximos años, 100.000 viviendas en alquiler asequible o social, con las que se pretende incrementar en un 25% el parque de vivienda actual para «crear un verdadero parque público de vivienda en España». «No solo es que no haya crecido en los últimos años, sino que ha sido esquilmado», destacó Sánchez en el acto, en una crítica a los gobiernos anteriores.

Noticias relacionadas

Sánchez explicó que un primer grupo de viviendas, más de 14.900, estarán finalizadas entre el primer semestre de 2025 y el primer semestre de 2027. Estas se levantarán en el Residencial Buenavista de Málaga; el Parque de Artillería de Sevilla; Can Escandell, en Ibiza; el Cuartel de Artillería y el Cuartel de Ingenieros, en Valencia, y en Campamento, en Madrid.

Además, la ministra ha anunciado la construcción de un grupo adicional, de más de 2.700 viviendas, en Dos Hermanas (Sevilla), Telde (Gran Canaria), Santa Cruz de Tenerife, Melilla, Guadalajara, Navalcarnero (Madrid) e Ibi (Alicante). «Esta cifra no es ni mucho menos definitiva. Los nuevos suelos en estudio deberían permitirnos alcanzar las 34.000 viviendas a lo largo de la próxima década»,    destacó la ministra.

Sánchez recordó que Sepes trabaja en ocho actuaciones, por valor de 1.100 millones de euros, de los que el Ministerio ya ha transferido 258,8 millones, una asignación superior «en más de un 50% a todo lo invertido en la década anterio por los gobiernos del PP».