Imagen de archivo de una ambulancia del 061 en Ibiza.

El sindicato de Formación Sindical de Técnicos de Emergencias Sanitarias (Fs-Tes) ha denunciado la noche de este jueves con «mucha preocupación» que la Administración Pública y las entidades sindicales USAE, CCOO y UGT han acordado para los técnicos de emergencias sanitarias de Baleares, un convenio GSAIB «urgente» y rodeado de «secretismo».

Un nerviosismo acentuado debido a que, mañana viernes a las 10:00 horas, la Administración Pública llevará a cabo la reunión de los comités de GSAIB, empresa pública que gestiona este servicio sanitario de las Ambulancias de Urgente y Programados del Govern balear, con el objetivo de avanzar en el convenio una vez se ha conseguido desbloquear la parálisis de la negociación provocada por Presupuestos, según informaron en su momento USAE, CCOO y UGT.

No obstante, desde el sindicato de Formación Sindical de Técnicos de Emergencias Sanitarias (Fs-Tes) no se fían y se han puesto en contacto con este periódico para adelantarse y denunciar este acuerdo. «Hay mucho secretismo y muchas prisas por firmar el documento en menos de 48 horas, cuando llevamos casi cinco años esperando», han señalado desde Fs-Tes. También han explicado que en el borrador de ese convenio, que ya ha sido remitido, «se quiere negociar sin las tablas salariales, sin el Complemento Personal Transitorio (CPT) y sin saber que va a pasar con las nocturnidades y los festivos».

Noticias relacionadas

Falta de aplicación de la subida de IPC

Desde Fs-Tes recordaron que hasta en dos ocasiones, 2019 y 2022, acordaron con la Administración Pública que el IPC se aplicaría con carácter retroactivo desde 2018 «porque el IPC no es una subida sino una actualización». Han indicado que esta petición no se contempla en el documento. Además, dichas fuentes han explicado que ellos han estado intentando negociar muchos años con la Administración y que es imposible que puedan ofrecer un convenio digno, porque para que eso sucediera se tendría que haber presupuestado para el año 2022 y eso no ha sucedido. «Han incumplido todo lo que Fs-Tes había conseguido, con la complicidad de los sindicatos», han puntualizado.

En este sentido, han afirmado que si este viernes a las 10:00 horas este convenio colectivo se firma, «sin respetar las reglas de la negociación colectiva, sin transparencia y bajando el sueldo a los trabajadores o congelándolo sin posibilidades de mejorar sus condiciones, pedirán la inmediata dimisión de los agentes negociadores, tanto por parte de GSAIB como de los sindicatos».