Dos guardias civiles custodian los fardos de hachís incautados. | Archivo

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial juzgará este viernes a 14 procesados que se enfrentan a penas de 5 años y medio de prisión por un delito de tráfico de drogas tras ser interceptados por la Guardia Civil cuando descargaban en Cala Mastella un alijo de casi tres toneladas de hachís, el pasado 3 de marzo. El Ministerio Fiscal solicita asimismo para los acusados una multa de 20 millones de euros.

Los acusados, de origen español, marroquí, peruano y hondureño, se encuentran en prisión provisional desde el 3 de marzo. Para 13 de ellos se solicita que la pena de prisión impuesta sea sustituida parcialmente por la expulsión del territorio nacional, con la prohibición de entrada en España por un plazo de 10 años.

Noticias relacionadas

Una decena de los procesados fueron detenidos cuando alijaban una partida de 67 fardos repletos de tabletas de resina de cannabis. A estos acusados se suman otros cuatro individuos que escaparon con la lancha planeadora y que acabaron siendo cazados horas después en la zona del Cabo de Palos, Murcia, tras protagonizar una espectacular huida de 9 horas con la embarcación en la que habían trasladado los 2.958 kilos de hachís, droga valorada en más de 19 millones.

La captura de esta banda de narcos se activó después de que el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil detectase el sospechoso trazado de una embarcación desde el norte de África. Según el relato de los hechos, en torno a las 04.55 horas del 3 de marzo, agentes del EDOA de la Guardia Civil detuvieron a la decena de hombres que estaban cargando la droga en tres furgonetas. Aquí se intervinieron gran parte de los 67 fardos de 30 kilos de hachís, paquetes que iban marcados con nombres de futbolistas como ‘Ramos 4’ o ‘Kanté 7’.