Marta Diaz, en el Pleno de este viernes. | Daniel Espinosa

El PSOE ha votado este viernes en el Consell de Ibiza en contra de una moción defendida por la consellera no adscrita Marta Diaz con el fin de exigir al Ministerio de Cultura más inversiones en la isla de Ibiza. La moción se ha basado en la última campaña activada por el ministerio dirigido por Miquel Iceta y en la que se han invertido 3,6 millones de euros para promover el consumo de cultura en España. «Espero que esta campaña», ha dicho la consellera, «no sea solo una pose y que el ministerio tenga la verdadera voluntad de invertir en cultura en sitios como Ibiza».

Diaz ha recordado que la isla, a pesar de que el Consell y los ayuntamientos hacen grandes esfuerzos, es deficitaria en materia cultural dado que los residentes no tienen acceso directo a las grandes ofertas. Por ello considera que el Consell debe exigir al Ministerio de Cultura inversiones que reconozcan el hecho insular porque, además, «en esta isla se recauda mucho dinero». A pesar de ello, ha añadido, el Estado no ha cumplido con Ibiza en materia de inversiones culturales y ha puesto como ejemplo las promesas no materializadas para construir la Ciutat de les Arts o una biblioteca nacional. A esto se suma el cierre «temporal por obras» desde hace años del Museo Arqueológico de Dalt Vila. Y, por si no fuera suficiente, ha criticado la consellera, al descubrir restos de una muralla púnica en las obras del Parador del Castillo, la propuesta de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, «ha sido construir ahí un spa».

Marta Diaz ha aprovechado la ocasión para también criticar las escasas inversiones del Govern balear en cultura en Ibiza. Y ha ido más allá al recordar cómo ni siquiera en la TV autonómica, IB3, se recoge la realidad cultural de la isla: «Su director Andreu Manresa dice que aquí no se ve IB3 porque no se habla catalán pero esto es mentira porque hay una televisión en catalán [en referencia a Televisió d’Eivissa i Formentera, TEF] que sí tiene audiencia».

Noticias relacionadas

«La cultura», ha señalado la consellera, «no puede ser la hermana pobre del ministerio, que también gestiona deportes. Yo confío en que nuestros responsables políticos que viven en Madrid, y que trabajan en el Congreso y el Senado (en referencia a las socialistas Sofía Hernanz y Patricia Abascal), aporten su granito de arena para hacer ver al Ministerio de Cultura que Ibiza también existe».

Los consellers del PSOE, como es habitual ante las mociones presentadas por Diaz, han descartado participar en el debate y han votado en contra de la propuesta sin dar a conocer sus argumentos. Por parte de Unidas Podemos, el conseller Antonio Saucedo ha explicado la abstención de su grupo basándose en que el Consell tiene competencias y recursos suficientes para llevar a cabo actividades culturales. Saucedo ha dicho compartir «el fondo de la moción» pero no ha votado a favor de la misma por considerar que «está bien reclamar dinero al Estado, pero es el Consell el que tiene competencias y dinero».

La consellera insular de Cultura, Sara Ramón, ha anunciado el voto a favor del PP señalando que «la insularidad es un factor diferencial» que el Estado ha de tener en cuenta también en materia cultural. Ramón ha afirmado que, en estos momentos, el ministerio no ha formulado ninguna propuesta cultural al Consell, a pesar de que la institución ibicenca forma parte de dos programas estatales «por méritos propios». Ramón ha admitido que el Consell tiene competencias en esta materia y que ejecuta «casi el 100% del presupuesto destinado a promoción cultural». Pero ha insistido en la idea de que el Estado debe «compensar el factor diferencial que significa ser una isla».

Sara Ramón, finalmente, ha recordado que el Consell también ha hecho esta reivindicación frente al Govern balear. Y ha subrayado que «una cosa es que se ejerzan las competencias y otra admitir que hacen falta inversiones de mayor envergadura y que necesitan del apoyo de otras administraciones».