Daniel Lacalle en el IX Foro de Turismo de Ibiza. | Daniel Espinosa

El Centro Cultural de Jesús ha celebrado la mañana de este viernes el IX Foro Turismo Ibiza. Un acto que, bajo la organización del Ayuntamiento de Santa Eulalia y la Asociación Santa Eulària Empresaria, ha acogido el Congreso 'Objetivo 2023: resiliencia y competitividad' con ponencias de expertos que tratan de estudiar las diferentes estrategias que puedan minimizar el impacto negativo de la actual crisis económica y geopolítica mundial en el sector turístico.

Uno de los primeros invitados ha sido el economista Daniel Lacalle. Este experto ha abordado los diferentes temas candentes de la economía española como la inflación, los salarios, el poder adquisitivo o el paro. En este sentido, ha destacado el gran papel del sector turístico durante los dos años de pandemia. «Solo se han perdido 30.000 empresas en dos años. Esto era impensable al principio de la crisis», ha señalado haciendo hincapié en que cuando se habla de capacidad luchadora, España tiene «luchadores de sumo» dentro de este sector. «Lo han demostrado en cada crisis económica», ha puntualizado.

Algunos de los asistentes al IX Foro de Turismo de Ibiza de este viernes.
Fotos: Daniel Espinosa.

Por eso Lacalle critica que, pese a la fuerza del turismo en este país, siga siendo un sector de poco valor añadido y recrimina que sea tan difícil atraer mano de obra y personal cualificado. En este sentido, ha señalado que cómo puede ser que en países como Inglaterra o Estados Unidos la tasa de desempleo en el sector sea menor si aquí la actividad turística alcanza un 5,5% del PIB, siendo en Ibiza de un 85%. «Muy fácil, por las propinas. En estos países las propinas multiplican por tres el salario base. Hay cola para trabajar en los hoteles», ha puntualizado.

Noticias relacionadas

Elevados costes de contratación

Además, según Lacalle el turismo es un sector cíclico y, como tal, tendría que tener incentivos variables, pero no los tiene. Sin ir más lejos, ha explicado que no es que en España haya bajos salarios, el problema es que los costes de contratación son muy elevados para el empresario. «Si el empleado cobra 1.000 euros, el empresario está pagando 2.000 euros de gastos inherentes a la contratación de trabajadores. Estamos haciendo lo contrario que en el resto de países», ha señalado al mismo tiempo que resaltaba que esta falta de incentivos genera la falta de trabajadores. «El 75% de los jóvenes prefiere estar en el paro antes que ser infeliz en su trabajo», ha indicado este economista.

Contracción masiva de la vivienda

Daniel Lacalle no ha escondido que es un enamorado de Ibiza y que lleva más de 30 años visitando la isla. Por este motivo, lamenta mucho el problema del acceso a la vivienda y ha compartido algunas de las posibles causas. «Hay un grave problema de urbanismo. Es necesario fomentar la oferta de pisos para atender la demanda. Hemos pasado de un boom inmobiliario a una contracción de la vivienda masiva», ha señalado.

Asimismo, ha explicado que actualmente hay tal grado de incertidumbre que todas las administraciones públicas tienden a rechazar cualquier proyecto inmobiliario que reciben. «Hay que hacer un urbanismo acorde a la realidad de la economía», ha puntualizado. También ha lamentado que los alquileres subirán y ha adelantado que en 2023 la temporada turística será excepcional. «El turismo es el petróleo de España, ha sido el motor y ha evitado en varias ocasiones la recesión económica», ha puntualizado.

El apunte

La inflación no es culpa del petróleo

Al hablar de la subida del alquiler con motivo de la inflación y del aumento del IPC, Daniel Lacalle destacó que la inflación alta será persistente. “La inflación no se reduce si el PIB no baja”, subrayó. Además, este economista contradijo algunas de las afirmaciones de otros especialistas acerca de las tensiones inflacionistas debido a los precios energéticos. En este sentido, según Lacalle, la inflación actual no la causa ni el petróleo, ni la guerra. Aseguró que las materias primas llevan bajando desde junio y que el Gobierno en lugar de “topar” los precios, quiere “tapar” esta situación. “No están subiendo los precios de los insumos por la guerra sino por los costes regulados y los impuestos”, lamentó este experto durante el Foro Turismo Ibiza. Además, adelantó que el precio del petróleo cerrará el año en negativo en España.

También resaltó que la inflación, “que es el impuesto de los pobres”, está provocando una gran pérdida de poder adquisitivo. Y adelantó que, aunque el sector turístico se ha recuperado en comparación con los datos de 2019, a los turistas también les afecta la inflación. Es por eso que, según este experto, consumirán menos en términos reales durante sus vacaciones. En este sentido, alertó a los empresarios del sector ante la incertidumbre económica. “Cuidado de tomar deuda y cuidado a la hora de asumir costes innecesarios”, indicó. Tampoco quiso olvidarse de tratar el tema de los fondos europeos Next Generation. En este sentido, afirmó que estos planes económicos no funcionan, puesto que las condiciones de crédito son negativas para invertir con una rentabilidad económica real. Sin duda, una ponencia que puso sobre la mesa los graves problemas económicos actuales enfocados, especialmente, en el sector turístico.