Lectura del manifiesto del 25N en el paseo Vara de Rey. | Arguiñe Escandón

Como todos los años, la lectura del manifiesto ha centrado la tarde de este viernes todos los actos celebrados con motivo del 25N en Ibiza. Una lectura clave que, pese a la incipiente lluvia que ha caído durante los minutos previos, ha albergado a decenas de personas en el paseo Vara de Rey de Vila. En medio de este bulevar una carpa protegía de la lluvia las diferentes pancartas de protesta, que estaban colgadas en el interior de la cubierta. «Cada persona que llega está escribiendo tres o cuatro pancartas para dar visibilidad a sus pensamientos», ha destacado Graciela Masiano, de Dones CGT d'Eivissa i Formentera. Mientras esta férrea activista por los derechos humanos colgaba dichos carteles, las jóvenes que han participado en el acto elaboraban una pancarta con letras grandes que decía: ‘Ibiza feminista’.

Asistentes a la lectura del manifiesto de este viernes por la tarde en Vila.
Foto: Arguiñe Escandón.

Entre el resto de carteles se podía leer mensajes de protesta alusivos a la conmemoración del 25N. Frases como ‘Soy la heroína de la historia, no necesito ser salvada’, ‘El futuro será feminista’ o ‘Somos el grito de las que ya no están’ permanecían expuestas mientras de fondo sonaba la canción ‘Pantera en libertad’ de Mónica Naranjo.

Solidaridad con las mujeres iraníes

Minutos antes de la lectura del manifiesto, se ha proyectado un vídeo sobre la situación de los movimientos de mujeres en Irán surgidos a raíz de la muerte de Masha Amini. Una joven iraní de 22 años, que murió tras recibir una paliza con una porra a manos de la llamada ‘Policía Moral’ por llevar mal puesto el velo. Sin duda, la muerte de esta joven desencadenó una enorme ola de manifestaciones en Irán y desató una ola de solidaridad mundial. «Queríamos mostrar nuestro compromiso y solidaridad con las mujeres iraníes», ha indicado Masiano haciendo hincapié en que la lacra de la violencia machista está presente en todos los países del mundo.

Noticias relacionadas

«Manifestamos nuestro rechazo absoluto a la falta de derechos de las mujeres», ha puntualizado. Muy cerca de esta ecologista estaban Silvia e Irene, dos jóvenes que esperaban impacientes la lectura del manifiesto por parte de los representantes de las asociaciones de Ibiza que han participado en este acto especial por el 25N. Cabe recordar que estas entidades son Emprendada Feminista, Dones Progressistes, Metges del Món, Sa clau de s’armari, la plataforma de Pensionistas de las Pitiusas y la Reminyola. Todas ellas, junto a otros colectivos feministas de la isla, consensuaron el manifiesto. Una lectura que ha conseguido concentrar a más personas en el paseo Vara de Rey.

Lectura del manifiesto

Laura, Sofía y Samuel han sido los encargados de leer el manifiesto 25N contra la violencia machista. Un escrito en el que la información sobre la violencia económica, la prostitución y los feminicidios impunes han sido claves para reflejar la radiografía de cómo sufren las mujeres esta violencia de género. También ha llamado mucho la atención durante la lectura los datos proporcionados por la Oficina de la Dona del Consell d’Eivissa. En el escrito han resaltado que en la isla se han atendido durante 2022 a 526 víctimas de violencia machista: 472 mujeres y sus 54 hijos e hijas. Un total de 67 mujeres y 35 menores se han atendido en los pisos de acogida del Consell. «Son datos escalofriantes que muestran un preocupante déficit de democracia en nuestra sociedad», indicaba el documento.

La brecha de género

En el manifiesto se ha abordado también la brecha de género y cómo esta situación dificulta la conciliación de la vida familiar y la profesional. También se ha tratado la pobreza que sufren tantas mujeres trabajadoras en la isla debido a la violencia económica y estructural que existe. «La prostitución y el tráfico de mujeres para la explotación sexual siguen siendo una lacra a nivel global. En Ibiza hay una gran demanda de prostitución por parte de hombres», indicaba el escrito. Sin duda, uno de los momentos más emotivos ha sido cuando, durante el acto, han querido honrar la memoria de aquellas mujeres desaparecidas cuyos casos siguen sin resolverse por la vía judicial.

«En Ibiza han perdido la vida diversas mujeres de forma violenta, y no se ha resuelto por la vía judicial la responsabilidad de sus presuntos agresores. Ellas son Sara Calleja, que se suicidó a consecuencia del acoso de su expareja, todavía pendiente de juicio; Nuria Escalante, cuyo cuerpo no se ha encontrado, y cuya desaparición no se ha esclarecido; Rossanna Venturini, que fue la única víctima mortal del incendio en el edificio ocupado de Figueretes, porque su maltratador (que fue absuelto) la tenía encerrada; Ada Graciela Benítez, asesinada por su expareja en connivencia con el compañero de piso de Ada, que fue absuelto. Ingrid K., conocida como Paula, murió en extrañas circunstancias el pasado 15 de octubre. Finalmente, Elena Livigni Giménez, quien fue asesinada en 2021 en Playa d’en Bossa en manos de su pareja, que posteriormente se suicidó». Un emotivo homenaje a estas mujeres asesinadas por la violencia machista que ha supuesto un aplauso eterno por parte de los presentes.