Este viernes en la sede del PP de Sant Joan. | Daniel Espinosa

Tania Marí será la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Sant Joan. Así lo ha decidido hoy la Junta electoral del Partido Popular tras una reunión a la que acudieron 27 miembros, que comenzó a las 20 horas de este viernes y que, tras casi tres horas de debate, finalizó con una votación en la que la actual diputada autonómica obtuvo una holgada victoria, tras lo que se decidió que la candidata salía con el apoyo unánime del partido. Al parecer, según fuentes presenciales, Santi Marí trató de posponer la votación, aunque al final el proceso ha seguido su curso tal y como estaba previsto.

Tania Marí es licenciada en Derecho por la Universidad Abat Oliva CEU, ha ejercido como abogada, es diputada autonómica en el Parlamento Balear desde 2015, tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Joan, así como concejala de Transportes, Turismo y Playas. Cuenta, por tanto, con ocho años de experiencia tanto en la gestión pública siendo miembro del ejecutivo joaní, como con ocho años de una intensa labor parlamentaria que le han permitido desarrollar un conocimiento preciso del funcionamiento del Ayuntamiento de Sant Joan y una respetada posición dentro del partido a nivel autonómico.

La candidata de los populares de Sant Joan ha declarado sentirse «muy agradecida» por su nombramiento, así como con su antecesor, Antoni Marí Carraca. «Toni es un referente en materia de gestión pública y un valor político tanto municipal como insular». Asimismo, se ha mostrado «ilusionada» con el encargo que le ha hecho el partido y ha declarado que «ahora procede conformar un equipo de trabajo sólido con personas preparadas que tengan ganas de mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio. Hay mucho trabajo por hacer y estoy segura que sabremos estar a la altura para satisfacer las demandas de los ciudadanos y afrontar los retos a los que se enfrenta el Sant Joan del siglo XXI».

Por su parte, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca ha destacado que su sucesora «es una mujer preparada para asumir el liderazgo del ayuntamiento y una trabajadora incansable». Se ha mostrado convencido de que «el gobierno municipal quedará en buenas manos» si el PP revalida un triunfo en mayo de 2023.

Finalmente, el presidente del PP de Sant Joan, Andreu Roig, ha apelado a la unidad y ha dicho que «ahora es el momento de remar todos juntos para que Tania Marí se convierta en la primera mujer alcaldesa del municipio. De esta decisión sale un partido fuerte, renovado y preparado para ganar las elecciones y para gestionar con eficacia». Ha concluido Roig asegurando que «en el PP no sobra nadie, todos somos necesarios» y que «ha sido gracias a la unión y a la buena gestión que hemos conseguido que el PP de Sant Joan sea un referente a nivel autonómico».

La rumorología por quién iba a sustituir al actual alcalde del municipio, Antoni Marí Carraca, como cabeza de lista a las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo de 2023 en el municipio de Sant Joan se disparó hace cosa de dos semanas, cuando las declaraciones contrarias a que el ex senador Santi Marí fuera su relevo natural, ya que desde el partido se le había estado formando para este momento, empezaron a surgir en el seno del partido. Muchos de los miembros de la actual Junta Local consideraban que apostar por él podría suponer una gran pérdida de votos, ya que manifestaban que no despertaba muchas simpatías en lo localidad de Sant Miquel, que justamente es la que cuenta con el censo más amplio de Sant Joan, con lo que se podría llegar a perder la Alcaldía merced a la aparición de un nuevo partido político, Sa Veu des Poble, que en gran parte está formado por descontentos del Partido Popular.

Estos mismos miembros de la dirección del PP de Sant Joan pensaban que Tania Marí podía ser una buena candidata, ya que además de estar bien preparada y de ser joven, sería una candidata que tiene tirón, que no despertaría rechazo entre ningún sector del electorado y de la que calculaban que podría dar una horquilla de entre 200 y 300 votos más que Santi Mari, algo que puede suponer una ventaja definitiva en un municipio con tan poco censo como Sant Joan.

Y hasta llegar aquí, el Partido Popular en el municipio menos poblado de la isla ha vivido momentos de muchísima tensión mientras contemplaba el nacimiento de Sa Veu des Poble, un nuevo partido que podía llegar a obtener unos buenos resultados electorales al albergar descontentos tanto del PP como del PSOE y contar como cabeza de lista con Javier Torres, que también será cabeza de lista por Ciudadanos al Consell Insular de Ibiza.

Después de esta designación de Tania Marí, los populares ya sólo tendrán que despejar la incógnita de Formentera, donde todavía tienen que decidir si comparecerán en solitario a los comicios municipales y autonómicos del mes de mayo o, al igual que en las últimas elecciones, en coalición con Compromís amb Formentera.