Un momento de una de las jornadas informativas del sector cárnico organizadas por la familia Roselló.

Carnes March reúne a relevantes profesionales gastronómicos de Ibiza y Formentera en Hábitat Cigüeña Negra. La empresa ibicenca, propiedad de la familia Roselló, ha organizado esta semana las primeras jornadas informativas de sector cárnico para mostrar de primera mano los productos que crean en su finca e informar sobre la actualidad del mundo cárnico.

Gran foto de familia de todos los asistentes.

Entre los asistentes al evento se encontraban prestigiosos chefs como Óscar Molina, cuyo restaurante La Gaia cuenta con una estrella Michelin, y los directores y responsables de Alimentos y Bebidas de los hoteles Grand Hotel Palladium Siesta, en Ibiza, y Gecko y Teranka, en Formentera.

Durante tres días, Hábitat Cigüeña Negra ha congregado ha congregado a expertos profesionales del sector de la restauración de Ibiza y Formentera. En cuanto a los organizadores, lván Payo, gerente de la finca con dehesa Hábitat Cigüeña Negra, explicó este viernes «que todos los restauradores ibicencos que han participado han mostrado un gran interés por conocer de primera mano, y sobre el terreno, los sistemas productivos que tenemos en Hábitat Cigüeña Negra, tanto de la ganadería de vacuno como la de porcino Ibérico. Además, les ha llamado mucho la atención las instalaciones del complejo, el cómo se integran de manera sostenible en el paisaje combinando la naturaleza, la gastronomía y el agua».

Noticias relacionadas

La historia

Cabe recordar que en el año 2007, la familia Roselló, que ya se encuentra en su tercera generación, decidió implantarse en Extremadura para dar un paso más en su negocio cárnico familiar, y convertirse también en ganaderos. Para ello compraron una finca con dehesa de 220 hectáreas en Sierra de Gata, en la que desde entonces crían a un extenso ganado vacuno, porcino y ovino, con el que luego hacen un exquisito embutido Ibérico de bellota, venden la carne en piezas en sus carnicerías de Ibiza y la sirven en el restaurante del propio establecimiento Hábitat Cigüeña Negra.

Además, en su también nueva faceta agrícola, recuperaron un olivar ecológico que cuenta con más de 8.000 olivos de manzanilla cacereña, con cuyas olivas generan su propio AOVE utilizando una antigua almazara, que fue restaurada en 2014. El oro líquido resultante ha obtenido varios galardones como la «Medalla de Oro» 2018 y 2022 de la Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extrema Selección, además de varias «Medallas de Plata» consecutivas.

En 2016 decidieron ir más allá y crearon una raza vacuna única en el mundo, que es mezcla de reses 100% retintas y sementales 100% WAGYU, dando lugar a la carne RETWAGYU que, en la península, sólo puede ser degustada en el restaurante de hotel rural Hábitat Cigüeña Negra, y en Ibiza, en algunos de los mejores restaurantes de la isla, además de poder ser adquirida en las carnicerías que Carnes March tiene en Sant Antoni de Portmany, en Sant Llorenç y en la propia ciudad de Ibiza.
La presentación y degustación de esa exclusiva vianda ha sido la estrella de estas primeras jornadas informativas del sector cárnico, en las que también se ha hablado de los elementos que diferencian a los ibéricos extremeños, de la peculiaridad del cordero extremeño y de las últimas técnicas de despieces y cortes, entre muchos otros temas de interés.

Además del propio Simón Roselló, propietario de Carnes March y Hábitat Cigüeña Negra, el evento contó con la participación de lván Payo, ingeniero agrónomo de la finca; Javier Hidalgo, veterinario de Dehesa de Solana; Raúl Muñoz, gerente de la IGP «Cordero de Extremadura» y Manuel Talaván, director Comercial de E.A. Group S. COOP., entre otros.