Un momento de la ponencia 'Medidas eficaces en el sector hotelero ante el incremento de costes’.

El tercer panel temático del Foro Turismo Ibiza, amparado bajo el título ‘Medidas eficaces en el sector hotelero ante el incremento de costes’, estuvo moderado por la consultora turística, Ángeles Nogales. Una mesa redonda que contó con la intervención del socio de Financial Advisory de Deloitte, Alberto Puente, quien afirmó que el sector vive tormentas perfectas. «Primero nos peleamos con la covid y cuando volvíamos a recuperarnos y situarnos en parámetros anteriores a la crisis, la guerra nos ha vuelto a poner en un desafío ante el que debemos poner el foco en la caja, ya que las empresas no tienen problemas de costes sino de financiación».

Asimismo, resaltó que la recuperación ha llegado a una velocidad muy alta puesto que, con respecto a 2019, la diferencia solo es del 2% en cuanto al número de pernoctaciones, algo que no esperaban que se produjese hasta 2023. Sin embargo, debido al problema de raíz acuciado por una presión del incremento de costes, la consultora turística señaló ayer que los hoteles de Ibiza aplicarán una subida de precios «importante» en 2023.

En este sentido, según Ivar Yuste, socio director de PHG Hotels & Resorts, la asignatura pendiente de España son los ingresos. «Si miramos el top ten de cuáles son los diez principales grupos hoteleros del mundo, no estamos ahí», indico resaltando que los tipos de interés suben los activos hoteleros, el único activo inmobiliario que permite a sus propietarios traspasar cualquier incremento súbito de costes a su línea de ingresos.

«Esto provocará que en 2023 el ahorro de los turistas descienda, la inflación aumente y el escenario sea impredecible», lamentó. Por su parte, el ponente Marc Rahola, Founder & CEO de OD Group, se mostró más optimista y alegó que la capacidad del sector no es mala. «El problema que tenemos es la nula planificación de vivienda proyectada. Esto genera una distorsión entre el talento que necesita un hotel para dar el servicio y la capacidad de las personas para acceder a una vivienda digna». Indicó que son problemas que las administraciones no han sabido encajar ni entender desde hace muchos años y que se están agudizando, llevando a los hoteleros a tener que invertir en inmuebles donde poder alojar al personal del sector.