Un momento de la ponencia ‘Claves del éxito en la gobernanza turística’. | Daniel Espinosa

El director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur, Óscar Perelli, destacó durante la ponencia ‘Claves del éxito en la gobernanza turística’ que la isla de Ibiza presenta incrementos de rentabilidad, pero está muy mal financiada por las administraciones. En este sentido, señaló que esta actividad económica no se revierte en las arcas públicas y es un error, puesto que las instituciones tienen que invertir en la isla para impulsar su crecimiento económico.

«Las inversiones de entidades privadas como los hoteles sí son fuertes. Esto genera un gran contraste en la isla», indicó haciendo hincapié en que la imagen del destino turístico es clave para que los turistas quieran volver. «No puede ser que el turista se gasté mucho dinero en el alojamiento y, al asomarse por la ventana, tenga que ver el ambiente degradado de Platja d’en Bossa», puntualizó Perelli durante el Foro Turismo Ibiza.

Asimismo, señaló que Ibiza es un destino de primer nivel y, por eso, tiene que ir todo alineado. «La inversión pública debe acompañar a la privada», apuntó. Una situación que, según este experto, parece haberse estancado, puesto que desde Exceltur trasladaron al Gobierno un proyecto basado en un nuevo modelo urbanístico que permitiría renovar zonas de turísticas, pero no fue posible. «Si no cambiamos las leyes, es complicado que las administraciones locales tengan mayor capacidad inversora», explicó. También resaltó que el Gobierno debería regular la vivienda turística. «Es necesario cumplir esta normativa. Esto generaría efectos positivos en el sector turístico», puntualizó.

La importancia de la cooperación público-privada

Esta ponencia, que se basaba en la gobernanza turística, giró en torno a las relaciones sinérgicas que tiene que haber entre todos los actores implicados en la cadena de valor de turismo. Es por eso que el resto de ponentes, como Rafael González, fundador de Vivential Value, y Jordi Blanch, consultor de estrategia y gestión de destinos, señalaron que el crecimiento de la actividad turística se consigue a partir de la participación del sector privado en las políticas públicas relativas al turismo.

Por su parte, Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, que participó en la charla de forma telemática, subrayó que el sector turístico tiene que profesionalizarse porque de eso depende la buena gobernanza.