Imagen de los acusados, este viernes, durante la vista previa celebrada en la Audiencia Provincial. | Alejandro Sepúlveda

La vista previa a 14 investigados por desembarcar un alijo de casi tres toneladas de hachís en Ibiza se cerró este viernes sin un acuerdo de conformidad y la Sección Segunda de la Audiencia Provincial fijó el juicio para la segunda semana del próximo mes de febrero, con sesiones entre los días 6 y 9.

Según explicaron fuentes judiciales, cinco acusados pretendían llegar a un acuerdo, pero el resto, nueve, se negaron y decidieron ir a un juicio en el que cada uno de los procesados se enfrenta a una petición fiscal de 5 años y medio de prisión por un delito contra la salud pública y una multa global de 20 millones de euros.

Los acusados, de origen español, marroquí, peruano y hondureño, se encuentran en prisión provisional desde el 5 de marzo. Para trece de los 14 acusados la Fiscalía solicita que la pena de prisión impuesta sea sustituida parcialmente por la expulsión del territorio nacional, con la prohibición de entrada en España por un plazo de 10 años.

Un alijo de tres toneladas

Una decena de los procesados fueron detenidos cuando alijaban una partida de 67 fardos repletos de tabletas de resina de cannabis en Cala Mastella, en Santa Eulària. A estos acusados se suman otros cuatro individuos que escaparon con la lancha planeadora y que acabaron siendo cazados horas después en la zona del Cabo de Palos, Murcia, tras protagonizar una espectacular huida de 9 horas con la embarcación en la que habían trasladado los 2.958 kilos de hachís, droga valorada en más de 19 millones.

La captura de esta banda de narcos se activó después de que el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil detectase el sospechoso trazado de una embarcación desde el norte de África. Según el relato de los hechos, en torno a las 04.55 horas del 3 de marzo, agentes del EDOA de la Guardia Civil detuvieron a la decena de hombres que estaban cargando la droga en tres furgonetas. Aquí se intervinieron gran parte de los 67 fardos de 30 kilos de hachís, paquetes que iban marcados con nombres de futbolistas como ‘Ramos 4’ o ‘Kanté 7’.

Asimismo, efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Ibiza recuperaron varios fardos que lanzaron al mar los narcos que huyeron en la planeadora antes de ser interceptados.