La periodista Montse Monsalve (izq) entrevistando a la cineasta Helher Escribano en Ebusus. | Imam Comunicación

La periodista Montse Monsalve entrevistó este pasado miércoles a la cineasta ibicenca Helher Escribano en el marco del espacio Unas hierbas con... de la Sociedad Cultural Ebusus. Una cita en la que Helher Escribano desgranó la ilusión que le supone ser miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España y que su Festival, Ibicine, haya sido, además, designado Festival Calificador a los Premios Goya.

«Este nombramiento significa que estaré presente en la asambleas y actividades de esta entidad cinematográfica, así como en los premios Goya y que podré votar tanto para los Goya, como para elegir las candidaturas a los Oscar y a los Ariel», expresó Escribano, para quien este distintivo es ya un premio en sí, «y que después, Ibicine, esté posicionado en su sexta edición como uno de los festivales más importantes no solamente de España, sino también de ámbito internacional, como se nos transmitió en Cannes, es ya un sueño cumplido y una respuesta a tanto trabajo y sacrificio», afirmó.

La cineasta recordó durante la entrevista cómo en sus primeras ediciones tuvo que invertir todos sus ahorros en este encuentro con el séptimo arte y que la mayoría del equipo que hoy trabaja a su lado durante todo el año «me entregó su talento y su tiempo gratis, poniendo todo su amor y creyendo en que llegaríamos donde estamos».

Helher Escribano, quien el pasado mes de mayo también fue nombrada presidenta de la coordinadora de Festivales de Baleares (IBFF), ha reconocido que este 2022 «me están pasando cosas maravillosas, pero que suponen una gran responsabilidad». A tenor de su primer largometraje, Deu, la cineasta ha desgranado que «estuvo en el cajón de mi cabeza hasta que durante el Festival de San Sebastián me animaron a escribirlo», a lo que ha añadido «que su primera toma de contacto con el público haya sido ante la industria en el Menorca Film Market, es increíble y me ha demostrado que las historias que tengo por contar merecen cobrar vida».

Ibicenca de nacimiento y ciudadana del mundo de adopción, Escribano es presidenta de la coordinadora de Festivales de las Islas Baleares (IBFF) y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

«Unas Hierbas con...» es un espacio patrocinado por Familia Marí Mayans, en el que cada mes se acogen diferentes encuentros con personajes relevantes de la sociedad española y vinculados a la isla, con el objetivo de seguir conociendo en profundidad a perfiles del mundo de la cultura, de la filosofía, del mundo empresarial, o de la música con un marcado sello ibicenco.