Hazel Morgan, presidenta de Amics de la Terra, con Karen Killeen. | Amics de la Terra

El restaurante Celler de Can Pere fue el escenario escogido este sábado por la asociación ecologista Amics de la Terra para entregar su premio anual a Karen Killeen, fundadora de Extinction Rebellion en Ibiza.

Killeen, quien recibió como reconocimiento una obra de cerámica exclusiva realizada por el artista Toniet, ha sido seleccionada de entre una quincena de propuestas recibidas de socios y simpatizantes.

En este sentido, Amics de la Terra explicó que la elección se ha tenido en cuenta valorando criterios tan importantes como las actividades o iniciativas que haya llevado a cabo de forma desinteresada y sin remuneración económica ni intereses políticos, su contribución a la mejora, protección o recuperación del medio ambiente y el patrimonio ambiental de Ibiza, o que no haya recibido ningún premio o reconocimiento público por esta labor en los dos últimos años.

Además, se valora que el trabajo se lleve a cabo en temáticas sobre las que trabaja la asociación, como el cambio climático, la energía, la movilidad, la agricultura, la soberanía alimentaria, la protección o defensa del territorio o la biodiversidad.

La ganadora

Antes de entregar el premio, Amics de la Terra leyó su tradicional manifiesto, centrado especialmente este año en las consecuencias para nuestro planeta del cambio climático y las distintas estrategias que se han puesto en marcha para conseguir cambiar esta situación.

No en vano, se alertó de que cada año los estudios científicos muestran que el problema aumenta ya que no paran de crecer las emisiones de gases de efecto invernadero «mientras los compromisos políticos se incumplen ante la presión que reciben quienes gobiernan de las grandes corporaciones y multinacionales que silencian y niegan la realidad, dominando el discurso».

Por ello, se valoró muy positivamente que surjan «nuevas técnicas para llamar la atención y despertar a la población de su inercia ante una crisis ecosocial a la que se enfrentan». Y es, justo en este entorno, donde han surgido movimientos a nivel mundial como Extinction Rebellion, creado en 2019 en el Reino Unido y que ha llegado a Ibiza de la mano de la premiada de este año, Karen Killeen.

En este sentido, desde Amics de la Terra se recordó el papel de este movimiento que, sin importarles las detenciones, «piden a los gobernantes que digan la verdad sobre la emergencia climática y ecológica y que actúen en consecuencia para frenar la pérdida de biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para el año 2025».

Y centrándose en la figura de la ganadora, la asociación ecologista recalcó que se trata de «una personas comprometida con los derechos humanos y con una gran energía para actuar y conseguir cambios con propuestas y acciones por las calles de distintos lugares de España, con conferencias y performances y formando un grupo de gente valiente y con una forma de actuar heroica que genera una gran impacto mediático»