Iniciadas las obras para reducir el consumo de agua en las jardineras del Paseo Marítimo de Santa Eulària. | Ayuntamiento de Santa Eulària

Este mes de noviembre se han iniciado los trabajos de remodelación de las 83 jardineras del Paseo Marítimo de Santa Eulària, unos trabajos que se alargarán hasta abril y que permitirán una renovación estética del entorno pero, sobre todo, permitirán optimizar el consumo de agua en estos espacios, según ha informado el Consistorio. Los trabajos forman parte del nuevo contrato de mantenimiento de jardines y zonas verdes. En total se intervendrá sobre 4.774 metros cuadrados.

Para conseguir un mejor uso de los recursos hídricos en estos espacios, los trabajos que ahora se han iniciado contemplan la implantación de riego localizado en estos puntos verdes de manera que el mantenimiento de las especies plantadas no suponga un uso excesivo de agua. Igualmente, se contempla la plantación de nuevas especies vegetales mediterráneas caracterizadas por su bajo consumo hídrico y fácil adaptación al clima local. Por último, se usarán espacios ‘acolchados’ que reducen la evaporación de agua de forma que las plantas exigen un riego menor.

Además de los beneficios en cuanto a ahorro de agua, los trabajos supondrán una renovación de las jardineras y espacios verdes. Por un lado, los trabajos supondrán eliminación de algunos muros y vallas con lo que se actuará de forma positiva sobre la accesibilidad. Por el otro, el cambio de los acabados con enlucidos blancos por forros de piedra y acero corten brindarán un aspecto más actual y acorde con las líneas estéticas que se están usando en los puntos de bienvenida a las diferentes poblaciones del municipio.

Un último beneficio de la intervención es que los forrados de piedra podrán servir de refugio para las lagartijas que pueblan el Paseo Marítimo.