Imagen de archivo de la sede del Consell d’Eivissa. | Archivo

La Comisión de Ordenación Turística del Consell d´Eivissa ha autorizado este lunes 11 proyectos de reforma en establecimientos hoteleros de la isla. Con las obras, valoradas en 8,6 millones de euros, se reducirán en más de 100 las plazas turísticas existentes. En dos años, se habrán eliminado 114 plazas, según destacó este lunes la institución insular.

El conseller de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha detallado este lunes que las rehabilitaciones previstas se ejecutarán en hoteles de Ibiza, así como en establecimientos de restauración.

«Sobre todo, son proyectos de modernización turística que suprimen habitaciones para ampliar otras existentes y que mejoran la accesibilidad de personas con movilidad reducida, así como la eficiencia energética y la circularidad en materia hídrica», manifestó Juan.

El conseller recordó que «llevamos mucho tiempo incidiendo en que es la iniciativa privada la que voluntariamente se está sumando a la circularidad y eficiencia energética».
Para Juan, esta implicación voluntaria «es la manera de hacerlo y no la vía de la imposición y la sanción».

Desde el Consell consideraron también que es el propio mercado el que se está convirtiendo en la punta de lanza de la renovación de establecimientos desde el punto de vista medioambiental.

El conseller reiteró que «es voluntad del equipo de gobierno movilizar la inversión privada», algo que desde hace varios años están logrando al autorizarse cerca de 50 reformas con un elevado valor económico.

Noticias relacionadas

«Estos proyectos generan empleo y muchos trabajos de pequeños autónomos en la isla de Ibiza que se dedican a hacer estas reformas», añadió. El Consell advirtió que van a seguir priorizando este tipo de iniciativas, principalmente de cara a la temporada baja.

En cuanto a las plazas turísticas, desde la institución insular reconocieron que la reducción más importante se ha autorizado precisamente en esta última Comisión de Ordenación. También explicaron que en las seis últimas reuniones de esta entidad se han aprobado proyectos importantes que, en ningún caso, han supuesto un aumento de plazas, sino más bien lo contrario.

En uno de los proyectos autorizados este lunes está prevista la eliminación de 100 plazas y en otro, de cuatro. En el resto de establecimientos donde se ejecutarán obras de mejora se mantendrá el número de plazas turísticas.

El Consell d´Eivissa ha detallado este lunes que, en dos de los proyectos autorizados, los establecimientos aumentarán su categoría y los trabajos se centrarán en mejoras energéticas e hídricas, de accesibilidad o en las zonas comunes.

«Damos impulso a la inversión privada para modernizar y hacer más sostenible nuestra planta hotelera y otros establecimientos con políticas de incentivos y sin ampliar, más al contrario, reduciendo el número de plazas», reiteró el conseller Mariano Juan.

11,5 millones

En relación a las otras dos comisiones celebradas en 2022, en la convocada durante el pasado febrero fueron aprobados nueve proyectos por un importe de 11,5 millones. En junio, se aprobaron otros ocho por valor de 11 millones de euros.

Así, durante el actual ejercicio se habrán autorizado en total en el sector hotelero de Ibiza proyectos valorados en más de 30 millones de euros. El Consell recordó además que el pasado año las iniciativas aprobadas se tradujeron en 20 reformas por valor de 52,2 millones para mejorar la calidad del servicio turístico o la seguridad y contribuir al mismo tiempo a la reactivación de la economía insular.