Imagen de archivo del solar de Santa Margalida, antes de las obras de Isidor Macabich. | Archivo

La Conselleria balear de Movilidad y Vivienda ha confirmado este lunes que la promoción de pisos de protección oficial prevista en la avenida Isidor Macabich de Vila se encuentra entre las construcciones que serán cofinanciadas con fondos europeos, según el acuerdo suscrito este lunes con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La promoción de 60 VPO está incluida en la primera fase de este proyecto.

La ministra Raquel Sánchez firmó este lunes varios convenios con las Comunidades Autónomas de Galicia, Baleares, Madrid y la Región de Murcia para facilitar el acceso a una vivienda digna, sostenible y asequible, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Agustinet, asistió a la firma de los acuerdos con la ministra Sánchez.
Según informaron desde el Gobierno, con ellos se impulsará la construcción de más de 2.750 viviendas de alquiler y la rehabilitación de diferentes barrios, con actuaciones que afectarán a más de 3.000 inmuebles en localidades madrileñas y murcianas.

Dos acuerdos

En relación a Baleares, los dos acuerdos suscritos con el Ministerio servirán para financiar con un total de 24,6 millones de euros la promoción de 752 viviendas públicas en alquiler social o asequible, en edificios energéticamente eficientes. El Govern balear, a través del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), ejecutará la construcción de los inmuebles.

La primera fase de actuaciones supondrá el desarrollo de 16 promociones en 10 municipios de las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, en las que se construirán 410 viviendas. La inversión total estimada en esta primera etapa es de 68,8 millones de euros, con una aportación del Ministerio de 12,3 millones de euros.

Respecto al segundo acuerdo, se contempla una segunda fase en la que se construirán 19 promociones en 14 municipios de las islas de Mallorca, Menorca y Formentera, con 342 viviendas en total.

La inversión total estimada en estas promociones es de 68,9 millones de euros, con una contribución económica por parte del Gobierno de 12,3 millones de euros.

Noticias relacionadas

En el caso concreto de Formentera, en la segunda fase del acuerdo se contempla la construcción de nueve viviendas en Es Migjorn Gran y de otras 17 en una zona de la isla sin especificar.

Por tanto, de las 752 viviendas a financiar a través de los dos acuerdos, tan solo 86 se encuentran en las Pitiusas.

Las VPO

El pasado mes de julio, y durante una de sus visitas oficiales a Ibiza, el conseller Josep Marí anunció que la construcción de las VPO de Isidor Macabich iba a comenzar antes del próximo mes de diciembre con la colocación de la primera piedra. Difícilmente se van a cumplir los plazos.

El socialista detalló que esta promoción, que se levantará en el solar de Santa Margalida, frente a los antiguos juzgados, contará con 60 viviendas para el mercado del alquiler. Los bajos del edificio pasarán a manos del Ayuntamiento de Ibiza.

Marí Ribas recordó que el diseño de este bloque de viviendas se había decidido mediante un concurso público de ideas. Agustinet admitió, además, que la construcción de vivienda pública en Ibiza «no es suficiente» para paliar el problema de «un mercado tensionado por la demanda del sector turístico».
Desde el Ejecutivo estatal reiteraron ayer que a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se pretende financiar en todo el país el incremento del parque residencial mediante la promoción de viviendas de nueva construcción en terrenos de titularidad pública.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, el Ministerio ha trasferido ya a la Comunidad Autónoma de Baleares 12.305.000 euros, estando prevista una transferencia adicional del mismo importe a principios del año 2023. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda, con un máximo de 50.000 euros por inmueble.