L’Escola d’Arts da a conocer «el maravilloso» mundo del diseño de interiores. | Arguiñe Escandón

La Escola d’Arts d’Eivissa acoge hasta el 2 de diciembre la primera edición de sus Jornades Moblament que se organiza desde este ciclo de grado superior que tiene como fin formar a profesionales del diseño de interiores, tanto en el campo de la vivienda como de los espacios comerciales o los hoteles.

Así, según ha explicado esta mañana a Periódico de Ibiza y Formentera Jesús Blasco, jefe del departamento del ciclo, «se han invitado a destacados profesionales del sector tanto en Ibiza como en Baleares para que desde distintos ámbitos den a conocer las múltiples salidas profesionales que tiene el mundo del diseño de interiores».

Actualmente están matriculados entre seis y siete alumnos en este ciclo de ahí que las jornadas también busquen dar a conocer entre la sociedad ibicenca estos estudios que, según la profesora Marí Gosálvez, tienen unas posibilidades enormes. «Es un mundo maravilloso que actualmente tiene mucha demanda porque además de permitir desarrollar la parte creativa también es muy multidisciplinar al estar íntimamente ligado con otras materias como el diseño gráfico, la creación en tres dimensiones o la imagen virtual y eso es algo que se puede aprovechar de muchas maneras».

Jordi Carreño, primer ponente

El primer invitado ha sido el conocido arquitecto Jordi Carreño, impulsor del Estudio Vila 13 que ha creado numerosas viviendas unifamiliares en la isla junto a otros proyectos de gran envergadura como el Gran Hotel Montesol by Hlton, el Hotel San Carlos XIII en Dalt Vila, el Hotel Gatzara de Santa Gertrudis, el Hotel Xereca, el Club Chinois, el restaurante Zuma o el Ushuaïa Tower.

La primera ponencia de Jordi Carreño ha sido todo un éxito. Foto: M.G.

Carreño ha elegido para su ponencia el atractivo nombre de Las ideas son fáciles… solo hay que tenerlas, inspirándose, según el mismo ha explicado a este periódico, en un post it que vio colgado en la pared de Ferrán Adrià durante una reunión. «Fue en un encuentro en su taller cuando hablábamos del Heart y del Circo del Sol cuando descubrí aquella nota escrita a mano encima de donde trabajaba y desde entonces la intento aplicar en mis charlas porque me parece muy atractivo explicar cómo se tienen las ideas y cuál es el proceso para llevarlas a cabo y que estas sirvan a base de creatividad y trabajo».

En este sentido, el arquitecto, ceo y director de Estudio Villa 13, también ha aportado su granito de arena para intentar motivar a los jóvenes que escuchaban con atención su ponencia. «Lo más importante es tener a gente motivada para que todo salga adelante y por eso yo, basándome en mi propia experiencia, intento explicarles qué pueden hacer para no frustrarse cuando las cosas no funcionen o no se estén desarrollando como uno desea».

El arquitecto, ceo y director de Estudio Vila 13 durante su intervención. Foto: M.G.

Todo ello desde una manera amena y accesible para todos los públicos. «Yo no he inventado la rueda ni tampoco es una guía sino una suma de todo lo que he estudiado y leído en muchos libros y manuales aplicado a esta profesión y con el objetivo de hacerles reflexionar que el germen de cada idea suele estar donde menos te lo esperas o en algo que viste hace muchos años y tuvo un importante impacto sobre ti».

Jaume Juan Calvo, viure para dissenyar

El segundo ponente del primer día ha sido Jaume Juan Calvo, llegado desde Manacor donde dirige Ideograma, un estudio multidisciplinar que trabaja con ramas como el diseño gráfico, el diseño de interiores, de páginas web o de tres dimensiones.

En su caso, ha enfocado su charla a cómo son los inicios en este mundo ya que como él mismo ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera, comenzó prácticamente desde cero, trabajando en el entorno familiar o de amigos hasta acabar profesionalizándose. «Los momentos más importantes y también más complicados siempre son el comienzo, cuando se dan los primeros pasos, y se tienen esos temores o inseguridades sobre si realmente estás haciendo lo correcto, y por eso yo intento inculcar a los jóvenes que este mundo merece la pena afrontarlo con entusiasmo porque es maravilloso, permite mucha creatividad y tiene muchas más salidas de las que seguramente muchos piensan».

Resto de los días

Las primeras Jornades Moblament continúan este jueves y viernes con dos ponencias más para cada día.

Así, mañana a las 10.30 horas acudirá José Luis Zaragoza a impartir la interesante charla ¿De qué trabaja un arquitecto cuando no trabaja de arquitecto? y una hora después será el turno de los miembros del Studio Rethnik Ibiza con El diseño circular como motor de un futuro sostenible. Las nuevas fronteras de los residuos plásticos.

Mientras, el viernes a las 10.30 horas Alberto Martínez Quesada explicará a los alumnos el proyecto Fábrica del Pilar. Patrimonio del azúcar de Motril y finalmente, clausura el ciclo a las 11.30 horas Sebastià Martorell de Aulets Arquitects con Recurs com a limit.

Además, durante estos tres días en el hall de la entrada de l’Escola d’Arts se puede contemplar una bonita exposición con maquetas, paneles y explicaciones de algunos de los trabajos que ha realizado durante los últimos años estudiantes que han estudiado en el ciclo de grado superior de Moblament.