Joan Torres, en la mañana de este miércoles. | Arguiñe Escandón

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, firmó ayer por la mañana el decreto de destitución del concejal del PI, Joan Torres, a tan solo seis meses para las elecciones municipales. Una decisión unánime que se tomó en la reunión de la junta local del PP, celebrada el martes tras el «boicot» de Torres a los presupuestos de 2023. En este sentido, desde la junta que preside José Vicente Marí Bosó se respaldó la expulsión del edil del PI del gobierno local por «deslealtad» al pacto tras «bloquear» el mayor presupuesto de la historia del municipio durante la votación plenaria. Con el objetivo de explicar esta decisión unánime a los medios de comunicación, el PP convocó de urgencia una rueda de prensa en el Ayuntamiento.

Al llegar al Consistorio portmanyí, Joan Torres, que ya había sido destituido, se mostró indignado por la decisión del PP y ofreció declaraciones a los medios de comunicación antes de la rueda de prensa que había convocado el alcalde Marcos Serra. «El alcalde no ha querido en ningún momento pactar para aprobar estos presupuestos. Mi partido le ha pedido en reiteradas ocasiones hacer una reunión conjunta entre todos los socios del tripartito para tratar las diferentes partidas e inversiones, pero Serra nunca ha mostrado voluntad», subrayó el concejal del PI a las puertas del Consistorio. En esta línea, indicó que el PP siempre ha pensado que estaba gobernando con mayoría absoluta.

Proyectos congelados

Asimismo, explicó que, ahora desde la oposición, continuará reclamando las medidas necesarias para poder poner en marcha algunos de los proyectos municipales aprobados en anteriores sesiones plenarias y que, según Torres, están congelados. Pese a lo ocurrido, el ex primer teniente de alcalde se mostró bastante tranquilo ya que cuenta con el apoyo de El PI-Propuesta por las Islas Baleares. En este sentido, el presidente de la formación, Tolo Gili, subrayó ayer que no entiende cómo se puede destituir a alguien sin una reunión previa para intentar solucionar la situación. «No se ha destituido a Joan Torres, sino a El PI como partido. Entendemos que, al menos, debería haberse hecho un trabajo entre partidos para encontrar una solución antes de llegar a romper un pacto de gobierno, dejándolo en minoría», explicó.

Tras las declaraciones de Torres, el alcalde Marcos Serra compareció ante los medios de comunicación, acompañado por los concejales del PP, y explicó los motivos de la destitución de Serra del equipo de gobierno. «Se comportaba más como un concejal de la oposición que como miembro del equipo de gobierno», subrayó Serra, haciendo en este sentido hincapié en que su cese ha sido consecuencia de sus «deslealtades».

Noticias relacionadas

Reiteró en varias ocasiones que el presupuesto sí fue consensuado entre los socios del tripartito y que el documento presentado por Torres a última hora, y que exigió firmar durante el pleno de este pasado martes, «se trata de unos acuerdos que no tienen nada que ver con los presupuestos». Serra recordó que durante toda la legislatura «ha habido discrepancias naturales de cualquier equipo, pero siempre se ha reconducido la situación y se ha trabajado para gobernar de forma coordinada y consensuada con los grupos que forman la coalición para llevar a cabo los proyectos necesarios para Sant Antoni». «En este caso la situación ha sido más grave e inaceptable, ya que ha bloqueado el mayor presupuesto de la historia de Sant Antoni, que asciende a 31,4 millones de euros, dejando de trabajar por el interés de la ciudadanía y mostrando falta de lealtad y responsabilidad», detalló.

Las consecuencias

Además, también detalló que el bloqueo de los presupuestos tiene consecuencias «muy negativas», ya que no se podrán llevar a cabo inversiones importantes para el municipio. «Caen las subvenciones a clubes, asociaciones o entidades sociales o medidas importantes como la revisión de la segunda fase de la Relación de Puestos de Trabajo», según detalló.

«Si no apoya los presupuestos no tiene sentido que siga en el equipo de gobierno, ya que actúa de forma independiente con una postura más propia de la oposición que de un miembro de gobierno», insistió. Cabe recordar que Joan Torres era el responsable de las áreas de Obras Públicas, Comercio, Movilidad, Transporte y Plan Estratégico.

Tras su expulsión, el alcalde informó ayer que de momento asumirá todas estas áreas, pero que durante los próximos días firmará los decretos con la nueva organización del gobierno local, para repartir las competencias que asumía el concejal del PI.