Mesa informativa sobre el VIH. | Marcelo Sastre

El Área de Salud de las Pitiusas ha confirmado este miércoles que en 2022 ha descendido ligeramente el número de tratamientos iniciados por VIH. En concreto, este año han comenzado 17 tratamientos frente a los 20 del pasado ejercicio. La reducción, por tanto, es del 15%.

Según valoraron fuentes sanitarias, los datos se mantienen estables, puesto que fueron 18 tratamientos los empezados en el año 2020 y 19 en 2019.

Al mismo tiempo, ha aumentado en 2022 el número de personas que siguen un tratamiento por VIH en el Área de Salud de Ibiza y Formentera: son 692 personas frente a las 620 contabilizadas en 2021.
Por tanto, el incremento es del 11%, según informaron fuentes sanitarias. En relación al año 2020, esta cifra era de 637 personas y, un año antes, de 629 usuarios.

Recursos asistenciales

Desde Can Misses recordaron que, para atender estos casos, en las Pitiusas existen varios recursos asistenciales, además de la Unidad de VIH. Entre otros, se refirieron a la Consulta de Atención a las Infecciones de Transmisión Sexual (CAITS), que presta atención con cita previa de lunes a jueves y, sin necesidad de cita, todos los viernes por las mañanas.

En el Día Mundial del Sida, el Área de Salud pitiusa, junto a La llave del armario y Cruz Roja, ofrecerá información a los usuarios que pasen por el Hospital Can Misses, en una mesa informativa situada justo en la entrada principal del Edificio D.

Baleares

En Baleares, un 287 personas se han beneficiado desde 2021 del programa de profilaxis a la preexposición al VIH (PrEP), de las cuales 47 procedían de Ibiza y Formentera.

La Conselleria de Salud y Consumo ha destacado este miércoles que, durante el pasado año, se diagnosticaron 110 nuevos casos de infección por VIH, 10 menos que en 2020. De ellos, 12 se diagnosticaron en Ibiza y Formentera, aunque son 17 los tratamientos iniciados en total.

En cuanto al perfil, cerca del 90% de los casos acumulados desde 2003 en los que se conoce la vía de transmisión se asocian a contagio por relaciones sexuales, consolidándose la baja incidencia en personas que se inyectan drogas. En cuanto a la distribución de casos por categorías de transmisión, el primer grupo en número de contagios es el de hombres que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

Por otra parte, el 63% de los casos diagnosticados tenían menos de 40 años.