Primer cinturón de ronda. | Archivo

«Con fondos propios no se pueden ejecutar los proyectos viarios previstos por el Consell de Ibiza». Así de tajante se ha mostrado el conseller insular de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, ante la negativa tanto del Gobierno central como del Govern balear a aportar financiación extra para poder ejecutar aquellos proyectos viarios que años atrás se financiaban con los convenios viarios que se firmaban con el Ministerio de Fomento. «El Consell tiene para carreteras un presupuesto que suele rondar los 10 millones de euros», ha recordado el conseller, «y esto llega donde llega». En este sentido, ha indicado que proyectos como la reforma del cinturón de ronda de Vila ya cuesta 10 millones de euros «y la reforma de la carretera de Sant Josep a Vila, que es muy necesaria, superaría los 20 millones de euros. Estamos hablando de una magnitud económica tremenda», ha subrayado.

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El Consell no puede hacer frente por sí solo al coste de este tipo de infraestructuras «y los remanentes, eso que tenemos de superávit y que decía la consellera balear de Hacienda que podíamos usar para financiar este tipo de proyectos, sólo se pueden utilizar excepcionalmente, dentro del mismo año y siempre que el Gobierno te lo permita». Tampoco se puede hacer frente a este tipo de inversiones con los partidas presupuestarias que se puedan liberar por aportaciones extra que haga el ejecutivo central para cuestiones como la gratuidad del transporte ni basándose, como dijo la consellera balear de Hacienda, en que se ha incrementado la financiación autonómica a los consells. «Hablan desde el Govern de que nos dan mucha financiación, pero nos dan la que por ley nos toca, no nos regalan nada», ha insistido.

Mariano Juan ha asegurado a su vez no entender cómo el conseller balear de Transportes, el ibicenco Josep Marí Ribas Agustinet, «que será el candidato del PSOE al Consell insular, no haya defendido de una forma más clara y más contundente a la isla de Ibiza cuando ha conseguido un tranvía para Mallorca. Tendría que reclamar al Gobierno del Estado que no nos quite este dinero del convenio de carreteras». Un convenio que siempre ha firmado el Ejecutivo central con los consells insulares, independientemente de quién gobernase. «Madrid siempre ha estado presente en las grandes obras viarias de las islas porque los consells no cobramos impuestos, nos financiamos básicamente de lo que viene de la comunidad autónoma y menos de lo que viene del Estado. Y siempre ha habido convenios de carreteras porque se entendía que el Estado aquí no hace trenes ni tiene grandes líneas de autobús», lo que se compensaba con la firma de estos convenios.