Simón Planells, en el Pleno de este martes. | Daniel Espinosa

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, criticó ayer la actitud del PSOE-Reinicia y Unidas Podemos al votar en contra del proyecto de presupuestos para 2023. Una decisión que el primer edil no esperaba, puesto que los portavoces de ambos partidos le anunciaron, antes de la celebración del pleno ordinario de este pasado martes, que habían optado por abstenerse durante la votación. En este sentido, Simón Planells, portavoz del PSOE, señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que en un primer momento se había tomado la decisión de abstenerse en los presupuestos. No obstante, tras ser testigo de la «descoordinación interna» y de la «incapacidad del equipo de gobierno para consensuar las cuentas», optó por votar en contra del proyecto. Cabe recordar que el concejal del PI, Joan Torres, bloqueó estos presupuestos al exigir al alcalde minutos antes de la votación que se comprometiera a poner en marcha, antes del 31 de enero del 2023, cuatro proyectos que ya fueron aprobados en plenos anteriores.

Asimismo, Planells adelantó que, durante el receso de 15 minutos que solicitaron los concejales para calmar las aguas, analizaron «los pros y los contras» de las nuevas cuentas. Para ello, el portavoz subrayó que se pusieron en contacto con la dirección del partido socialista para comunicar lo sucedido durante la sesión plenaria e informar de su negativa a la hora de sacar adelante dicho proyecto. «Sin duda, este gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha sido un auténtico fracaso, una decepción provocada por la falta de proyecto para el municipio», subrayaron ayer desde la formación. En esta línea, Planells explicó a este medio que entienden la postura del ex primer teniente de alcalde al bloquear los presupuestos en el último momento. «Nos acercamos más a las líneas de actuación de El PI que a las del PP», explicó. No obstante, según Planells, están abiertos a un posible diálogo con el alcalde para aprobar los presupuestos de 2023. Eso sí, siempre que el equipo de gobierno valore las peticiones de la formación socialista, reforzando algunas partidas presupuestarias concretas e impulsando las inversiones públicas.

Al respecto, el primer edil explicó que ya había hablado de este asunto con ambos portavoces y que lo acordado era la abstención para salvar los presupuestos de 31, 5 millones de euros en el pleno ordinario del martes y, así, supeditar la aprobación definitiva de las cuentas tras el periodo de alegaciones en el pleno de enero. «La idea era que, si aceptábamos sus alegaciones en la sesión de enero, ellos votarían a favor. No nos imaginábamos su voto en contra», explicó Serra resaltando su sorpresa. No obstante, el primer edil indicó que, pese a la actitud de la oposición, se reunirá con ellos para intentar reconducir la situación e impulsar las cuentas.

Noticias relacionadas

Reunión conjunta

En este sentido, Planells subrayó que si el equipo de gobierno no acepta las medidas de la formación socialista, se tendrá que considerar una posible prórroga del presupuesto ya que, según este portavoz, los partidos no tienen legitimación para presentar alegaciones a los presupuestos municipales. Afirmó que para evitar esta prórroga es necesario tener una reunión conjunta con el equipo de gobierno y llegar a un entendimiento antes del pleno extraordinario.

«No sé si podremos llegar a un acuerdo», puntualizó. Respecto al concejal de Unidas Podemos en Sant Antoni, Fernando Gómez, Serra destacó que Gómez votó en contra porque imitó la actitud de Planells. «Ellos siempre se han abstenido y por una vez que les pido que lo hagan, votan en contra», apuntó indignado. Por su parte, la formación morada, en la misma línea que el PSOE, señaló ayer que votaron en contra porque el PP lleva tiempo ignorando las propuestas sociales de Unidas.

«El resultado es el desgobierno, el caos y la inestabilidad política, debido a la incapacidad intrínseca de pactar del PP», puntualizaron. En este sentido, Fernando Gómez indicó que «el ejecutivo municipal está en descomposición», haciendo alusión también a la marcha del concejal de Ciudadanos, José Ramón Martín, del equipo de gobierno después de que Torres bloqueara los presupuestos.