La presentación de la hoja de ruta de DIPEF ha tenido lugar esta mañana en un céntrico hotel de Vara de Rey | Daniel Espinosa

La Asociación de djs y productores de Ibiza y Formentera (DIPEF), representada por su presidente Christian Len, su vicepresidente Oliver Azor y varios de sus vocales, ha presentado esta mañana en un céntrico hotel de la ciudad de Ibiza la hoja de ruta que pretende llevar a cabo en un proceso a medio y largo plazo.

Según ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera Christian Len, la asociación se creó en el año 2020 aunque la llegada de la pandemia del coronavirus obligó a pararlo todo. Por eso, ahora, dos años después, aunque pretenden ir «poco a poco», han explicado una batería de propuestas que «buscan, entre otras cosas, mejorar la imagen que se tiene de los djs y la situación laboral de un sector que mueve muchísimas personas en Ibiza».

El presidente de DIPEF, Christian Len, durante su intervención. Foto: Daniel Espinosa

En este sentido, Len ha recordado que actualmente la isla «es el lugar del mundo que tiene más djs por metro cuadrado» y que por eso «es necesaria una regulación que consiga profesionalizar este colectivo, heredero de los primeros músicos que llegaron en los años 70». Algo que ayudaría, según el presidente de DIPEF, «a tener una situación laboral más estable para todos, eliminar tanto falso autónomo, mejorar la industria de la música en la isla y competir con los que vienen de fuera».

Noticias relacionadas

Además, otras propuestas presentadas hoy van encaminadas a potenciar la figura de los djs «como dinamizadores culturales» a través de distintas actividades en colaboración con todas las administraciones de la isla. Incluso, Len, se mostró abierto a intercambiar opiniones con todas las asociaciones que trabajan en Ibiza. «Los djs no son solo esos señores que van a una discoteca y ponen música a todo volumen con los brazos en alto, sino un colectivo de músicos mucho más amplio que también trabajan en restaurantes y bares más modestos ofreciendo música de estilos muy diversos, y por eso nos encantaría poder hablar con todo el mundo y ver si podemos llegar a acuerdos con los que todos podamos salir beneficiados».

La presentación ha sido seguida por numeroso público interesado. Foto: Daniel Espinosa

Incluso, otra de sus ideas es que haya estudios de música relacionados con este sector «para que los jóvenes se sientan atraídos por una nueva propuesta y entiendan que hay salidas profesionales para ellos». En este sentido, el presidente de DIPEF ha puesto como ejemplo a dos jóvenes ibicencos que comienzan a triunfar fuera como Manuel González y Valentín Huedo, aunque también ha lamentado que no haya más como ellos. «Si por ejemplo creamos grados en Formación Profesional o estudios universitarios estaremos ofreciendo a nuestros chicos y chicas una formación específica que les permita poder competir en mejores condiciones y al mismo tiempo los promotores sabrán que se puede contar con ellos porque estarán lo suficientemente preparados para dar el salto y hacerlo de la mejor manera posible».

Por último, Christian Len se ha mostrado convencido de que estas acciones servirán para mejorar un sector «que forma parte del ecosistema cultural de la isla» aunque para ello todos tienen que ir de la mano. «Ya está bien de quejarnos y de criticar, lo que tenemos que hacer es estar unidos todos los que trabajamos en este sector, desde los djs a los promotores, managers u organizadores, y creernos realmente que podremos cambiar las cosas para que todo vaya a mejor y para que podamos exportar un producto musical cien por cien ibicenco».