Jet Privado en el aeropuerto de Ibiza | T.Planells

Podemos pedirá ante la Comisión Europea medidas para limitar los jets privados en Ibiza, donde hasta el mes de octubre, se registraron 15.535 operaciones de aviones privados, según ha informado el partido este jueves en un comunicado, según recoge EFE.

La formación hará esta petición en el marco de una pregunta sobre el uso de aviones privados en Baleares, cuyos aeropuertos de Palma e Ibiza sitúan al archipiélago entre los diez territorios europeos con «más movimientos de la aviación privada».

En el aeropuerto de Ibiza, las 15.535 operaciones de jets privados se traducen en un aumento del 10% en lo que va de año, según el último informe de la Asociación Europea de Aviación Empresarial (EBAA, por sus siglas en inglés).

La coordinadora autonómica de Podemos Illes Balears y diputada en el Congreso, Antònia Jover, ha afirmado que «los esfuerzos para paliar la crisis climática deben ser para todo el mundo, también, incluso con mayor incidencia, para los más ricos».

Noticias relacionadas

Jover ha señalado que en un momento en el que la Comisión Europea pide esfuerzos a la ciudadanía para reducir el gasto energético y cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, «es totalmente contradictorio» que el combustible (queroseno) que utilizan estas aeronaves «esté exento del pago de impuestos en la mayoría de países europeos, cuando además sus propietarios acumulan 1.300 millones de euros de patrimonio», ha criticado.

En las preguntas dirigidas a la Comisión, Podemos remarca el impacto medioambiental de los aviones privados, ya que contaminan «hasta 10 veces más» que viajar en un avión comercial, según Greenpeace.

El partido ha pedido a la Comisión Europea que manifieste su opinión sobre un modelo turístico «para las élites y con un alto grado de contaminación, que además facilita la turistificación y sobreexplotación» de los recursos en el archipiélago.

Por su parte, la también diputada en el Congreso, Lucía Muñoz, ha asegurado que comparte «la preocupación de las activistas climáticas sobre la proliferación de jets privados» en Baleares y ha expresado la necesidad de «construir mecanismos para paliar el grave impacto medioambiental que provocan».

En las preguntas, que han sido registradas por Idoia Villanueva, diputada de Podemos en el Parlamento Europeo, la formación pregunta a la Comisión si piensa adoptar medidas para disuadir del uso de los jets privados y, en caso contrario, cómo valoraría que se desarrollara un marco normativo a nivel nacional o autonómico para su limitación.