El mal tiempo llega acompañando a la entrada del mes de Diciembre | Toni Planells

Las temperaturas descenderán y el frío llegará en este inicio de diciembre y del invierno meteorológico, después de un otoño marcado por los valores más altos de lo normal, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se pronostica un ambiente frío durante los próximos días acompañado por precipitaciones.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que el clima estará marcado por temperaturas más frías durante los próximos días en buena parte del territorio.

En todo caso, ha aclarado que no se trata de una ola de frío porque «no se cumplen los requisitos» ni de extensión, ni intensidad o duración sino que es, ni más ni menos que un «frío relativamente normal y esperable para esta época del año en la mayor parte del país».

Noticias relacionadas

«Lo que no era normal eran las temperaturas tan altas que hemos tenido durante buena parte del otoño», ha apostillado.

Respecto a las precipitaciones, ha indicado que afectarán desde el jueves al sábado al área mediterránea peninsular y Baleares donde se podrán producir chubascos localmente intensos pudiendo acumular hasta más de 20 litros por metro cuadrado en Ibiza. Después, a partir del domingo entrarán en escena borrascas atlánticas que llegarán con vientos más templados y húmedos y que provocarán un ascenso de las temperaturas.

De momento, ve «difícil cuantificar» la cantidad total de lluvias que recibirán las distintas zonas, pero Del Campo confía en que ayudarán a paliar la sequía meteorológica que afecta a España ya que en este otoño las precipitaciones no han llegado a sus valores normales, por lo que ha sido más seco de lo normal.

En todo caso, el portavoz insiste en que para terminar con la sequía por completo haría falta encadenar muchos más episodios de lluvias similares al que se espera la próxima semana.