El nuevo presidente de la Asociación Cultural Puig de Missa, José Guasch Ramón. | Daniel Espinosa

Durante la presentación de los actos preparados para celebrar la pasada Semana Santa en el pueblo de Santa Eulària, la Asociación Cultural Puig de Missa que se encarga de coordinar procesiones y actividades y agrupar a las distintas cofradías participantes, anunció que 2022 sería muy emotivo porque se rendiría homenaje al que fuera su presidente, Antoni Marí Ferrer, Toni Marí Corda. Una figura muy especial al estar considerado como uno de los que más luchó por recuperar las procesiones en la Villa des Riu en 1997 tras casi un cuarto de siglo de inactividad.

Desde hace apenas unos días su puesto lo ha ocupado tras ser elegido por unanimidad otro defensor de la cultura y las tradiciones del pueblo, José Guasch Ramon, quien aspira a seguir manteniendo con vida los actos de la Semana Santa en Santa Eulària después del trabajo de todos estos años aunque también aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera de que no se trata de una tarea sencilla. «Yo soy nacido en Santa Eulària y Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo Nazareno desde sus orígenes y para mí es un orgullo ocupar este cargo que implica tantos retos en un momento en el que vivimos una gran incertidumbre sobre lo que puede pasar con nuestras procesiones».

En este sentido, Guasch Ramón cree que es vital que se vaya sumando gente nueva a la Asociación Cultural Puig de Missa. «Somos conscientes de que no somos Andalucía y que aquí en Ibiza cuesta mucho más que la gente se anime a participar y trabajar durante la Semana Santa pero tenemos que ser conscientes de que si no vamos pensando en futuros relevos esto puede acabar por desaparecer como ya sucedió durante tantos años en nuestro pueblo y creo que volver a recuperarlo como hace 25 años sería ya casi imposible».

Un problema que, según el nuevo presidente de la asociación, se nota mucho más entre la gente joven del municipio y de la isla. «Los mayores desgraciadamente por ley de vida nos van dejando pero nuestros jóvenes no cogen el relevo porque les cuesta mucho acercarse a la Iglesia y a la Semana Santa por más que lo intentamos y luchamos por ello, y eso es algo muy grave porque está poniendo en riesgo el porvenir de algo tan importante culturalmente hablando para el pueblo como es nuestra Semana Santa y todo lo que conlleva».

Implicación y esfuerzo

Por ello, apuesta por intentar trabajar más con ellos, tanto en los colegios como en los institutos, y hacerles ver que se trata de algo que no está tan alejado a ellos como les pudiera parecer en un principio. «La mayoría se acerca a la Iglesia cuando hacen la comunión pero después, por unas cosas o por otras, se alejan de ella porque creen que no hay nada que les atraiga y por eso nosotros llevamos ya tiempo hablando con el cura de Santa Eulària para que lleve a cabo una tarea de difusión para que entiendan que es algo muy bonito que luego tiene su recompensa».

Eso sí, el presidente de la Asociación Cultural Puig de Missa también dejó claro que se requiere de cierta implicación y esfuerzo para preparar todo. «Todo lo que hemos conseguido en estos 25 años ha sido a base de trabajar y aunque es cierto que contamos con el apoyo de las instituciones y de mucha gente del pueblo, no es lo mismo formar parte de las cofradías o de la asociación que ir a ver como salen las procesiones un par de días al año, y por eso necesitamos relevo, más gente interesada y comprometida, si no queremos ver en peligro algo que costó tanto esfuerzo recuperar».