Xicu Mateu Planells con el premio de Mejor Barman Joven de la Monin Cup

El ibicenco Xicu Mateu Planells acaba de regresar de Ciudad Real como el mejor barman joven de España en el prestigioso campeonato Monin Cup que organiza a nivel nacional la conocida marca de siropes.

Mateu, nacido en Sant Agustí hace 26 años lleva en el mundo de la coctelería desde los 21 y actualmente lo compagina con su trabajo en la escuela de hostelería de Formentera. Una pasión que descubrió mientras estudiaba en Mallorca y que le ha llevado a ganar distintos premios aunque ninguno como este ya que le permitirá acudir el año que viene a la competición europea de la Monin Cup que se disputará en la ciudad francesa de París.

El ibicenco consiguió el premio en la categoría de Joven Barman, pensada para participantes de hasta 27 años. Según ha explicado esta mañana él mismo lo hizo como uno de los tres representantes de Baleares tras haberse clasificado en un primer campeonato que tuvo lugar el pasado mes de abril.

Mateu Planells fue uno de los tres representantes de Baleares en Ciudad Real.

En total, Mateu tuvo que pasar una primera ronda eliminatoria, a modo de uno contra uno. En ella, los participantes se encontraban con una mesa repleta de productos que tenían que escoger en menos de un minuto para posteriormente en otros tres realizar un coctel que en el caso del ibicenco fue un sirope de tarta de manzana con un licor de lichi, zumo de melocotón y zumo de lima.

Después, la gran final fue mucho más difícil ya que se tenían que subir a un escenario donde se tenían enfrentar a una caja mágica con diferentes productos que se iban sacando sin saber que eran y que luego, posteriormente, no se podían cambiar. Además, para añadirle complicación a la prueba los concursantes tenían que cambiarse de sitio y cogerle un producto al contrincante. Finalmente, Mateu logró conquistar al jurado con un espectacular combinado a base de sirope de chocolate blanco, lima, sirope de jengibre y ron de piña.