Imagen de archivo de dos policías locales en Sant Antoni.

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha celebrado este viernes por la mañana en el salón de plenos su Junta Local de Seguridad correspondiente al segundo semestre del año, en la que se ha hecho un balance positivo de la temporada turística.

La junta ha contado con la presencia del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; la teniente de alcalde y concejala de Gobernación, Neus Mateu; el director insular de la Administración General del Estado en Eivissa y Formentera, Enrique Sánchez; el comandante jefe de la Guardia Civil de Eivissa y Formentera, Juan Carlos González; el comisario de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández; el teniente comandante de la Guardia Civil en Sant Antoni, Antonio Manuel Mora; y el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Alejandro Ponce. Por videoconferencia también ha asistido el Director del ISPIB (Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears), Vicenç Martorell, en representación del Govern balear.

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha agradecido la colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para ayudar en la seguridad de Sant Antoni. «Los datos reflejan que la seguridad ha mejorado durante esta temporada y que el Plan de Seguridad elaborado por la Policía Local para este verano, con el refuerzo de nuevas cámaras de videovigilancia, ha dado muy buenos resultados», ha señalado Serra, que ha destacado «la importancia de haber conseguido tener la plantilla cubierta prácticamente al cien por cien, además del esfuerzo económico realizado de horas extras, lo que ha permitido tener máxima presencia policial en las zonas de más afluencia turística, junto con los refuerzos de efectivos del GRS y del GAR de la Guardia Civil».

Descenso tasa de criminalidad

El director insular, Enrique Sánchez, ha asegurado que «podemos estar moderadamente satisfechos», ya que la tasa de criminalidad general en Sant Antoni ha registrado un descenso superior al 21% con respecto a 2019 y la tasa de robos o contra el patrimonio se ha reducido más de un 26%. «Es cierto que hay hechos delictivos que tienen cierta repercusión en los medios y que crean alarmismo, pero en la realidad los datos nos demuestran que los actos delictivos están bajando y que la actuación de la Guardia Civil y la Policía Local están incrementando la tasa de resolución de actos delictivos», ha manifestado Sánchez, que ha remarcado que «se ha notado el incremento de refuerzos», pero «fundamentalmente lo que está consiguiendo este éxito es la excelente colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, lo que hace que se aumente la seguridad de los ciudadanos de Sant Antoni, como los datos lo demuestran».

Por su parte, Neus Mateu, también ha explicado que en la Junta Local de Seguridad también se ha valorado positivamente la firma del convenio de seguridad con el Ministerio del Interior para incrementar aún más la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local en el traspaso de información.

También ha agradecido la colaboración de la Policía Nacional que permite tener el servicio de expedición del DNI en Sant Antoni en las nuevas dependencias municipales de la Policía Local. «Está funcionando muy bien y tiene muy buena acogida entre la población, sobre todo, para las personas mayores o con movilidad reducida que tienen más dificultades para desplazarse hasta Ibiza».

Por último, Mateu ha informado sobre los avances en la cesión de la casa de Sant Mateu como alojamiento para efectivos de la Guardia Civil, que se hará efectiva en breve tras la firma del convenio.