Oficina del SOIB en Ibiza. | Toni Planells

Las islas de Ibiza y Formentera finalizaron el pasado mes de noviembre con 3.649 desempleados. En concreto, Formentera contabilizó 150 parados e Ibiza, un total de 3.469.

Según datos difundidos este viernes por el Govern balear, esas cifras aumentaron en comparación con el pasado octubre: un 9,7% en el caso de Ibiza (308 desempleados más) y un 16,3% en relación a Formentera (21 parados más).

Lo llamativo es la diferencia registrada entre noviembre de 2021 y el pasado mes. Este año, el desempleo se habría reducido en Ibiza en un 53,1% con 3.920 parados menos, mientras que en Formentera hay 229 desempleados menos que hace un año, por lo que la diferencia llega al 60,4%.

Sin embargo, los datos del Ejecutivo balear resaltaron que, desde una perspectiva intermensual, el desempleo aumentó de forma más acentuada en las Pitiusas en comparación con el resto de las islas.

En Ibiza, el pasado noviembre, se registraron además 3.751 contratos, un 5,9% menos en comparación con hace un año. En Formentera, se firmaron 191 contratos, un 12,4% menos. Por tanto, hubo menos contratación en comparación con el año anterior, pero se redujo el desempleo de un año a otro.

Govern

El Govern balear ha valorado este viernes estos datos «de manera muy positiva» porque «confirman el elevado ritmo de crecimiento de la economía de las islas», según destacó el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, quien resaltó el «diferencial positivo respecto a España y a Europa».

También valoró el «elevado ritmo de crecimiento de ocupación en Baleares», un 4,7% más con la creación de 21.000 nuevos puestos de trabajo en comparación con hace un año.

Noticias relacionadas

«Esto confirma a Baleares como la locomotora de la creación de ocupación en España», insistió.
En las islas, se añadieron a las listas del paro de noviembre 36.487 personas, lo que supone «la cifra más baja de la serie histórica para este periodo y una caída del 36,8% respecto a hace un año».

Al mismo tiempo, Pou reconoció que, en relación a octubre, la afiliación cayó en las islas en 80.394 personas, una cifra motivada por «cuestiones de estacionalidad». A pesar de ello, la afiliación registró un total de 477.394 trabajadores dados de alta, lo que «corrobora un alargamiento de la temporada turística».

El director general de Modelo Económico y Empleo se refirió además a los datos de calidad del empleo, afirmando que, por octavo mes consecutivo, habían aumentado los contratos indefinidos, lo que «consolida el cambio de escenario del mercado de trabajo de Baleares con un nuevo paradigma donde la contratación indefinida es ya la norma».

En Ibiza, la contratación indefinida se situó en el 82%, según el Govern, mientras que, en el conjunto de la Comunidad, en un solo año se ha pasado de un 22,7% de contratación indefinida en el mes de noviembre al 63% de este año.

Valoraciones

Desde patronales como la Caeb, el vicepresidente en las Pitiusas, José Antonio Roselló, consideró que comienzan a ser más que evidentes los nuevos métodos que se están utilizando para actualizar las listas del desempleo puesto que «parece que haya una caída espectacular» del paro, sobre todo si se comparan datos de noviembre de 2021 con los del actual ejercicio.

«Llama mucho la atención porque hacen pasar por empleados a trabajadores que realmente están parados. Estamos en un momento en el que, si se observa mes a mes, lógicamente va aumentando el desempleo, principalmente en el sector servicios porque se van terminando contratos», destacó.
Roselló reclamó un «esfuerzo» para poder contar con unas cifras del desempleo «mucho más seguras», principalmente a la hora de realizar análisis con mayor precisión.

También en clave balear, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, consideró este viernes que los signos de ralentización que empezaron a notificarse en septiembre siguen confirmándose de cara al invierno. Planas advirtió sobre la caída de la contratación que se estaría produciendo y que «mantiene la preocupación a nivel empresarial», afrontándose un invierno «incierto» por la inflación.

Desde la Pequeña y Mediana Empresa de las Pitiusas, el presidente Alfonso Rojo recordó que noviembre es un mes de temporada baja, por lo que el desempleo aumenta. «Vamos a ver cómo evoluciona durante el invierno, pero los datos los valoramos como parte de un proceso natural», concluyó.