Un momento de la entrega de reconocimientos a los voluntarios de la asociación. | Arguiñe Escandón

La Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (APNEEF) consideró que, de alguna bonita manera, tenían que agradecer la dedicación de muchas personas que invierten su tiempo libre en acompañar a los niños y jóvenes de la entidad. Por ello, Apneef ha celebrado este viernes en Cas Serres su Gala del Voluntariado.

Tamara Delgado, coordinadora de ocio y tiempo libre en la asociación, recordó que ahora mismo cuentan con una bolsa de voluntarios que incluye a unas 35 personas. Según explicó, son de distintas edades y de perfiles bien diversos.

Desde vender merchandising de la entidad en cualquier evento social hasta compartir una tarde de juegos con usuarios de la asociación, cualquier actividad de apoyo es bienvenida en Apneef.

«A la gala invitamos a todo el voluntariado y al personal de Apneef porque también realizan muchas labores de voluntariado. Repasamos a través de vídeos todas las actividades que hemos hecho durante el año y entregamos diplomas a quienes más han colaborado. Es un reconocimiento a esa labor porque su tiempo libre se lo dedican a los demás. Es un voluntariado genial», ha destacado la coordinadora en relación a la gala celebrada este viernes.

Delgado recordó que, al final, usuarios y voluntarios entablan fuertes vínculos de amistad y cariño «porque al trabajar con personas no puedes evitar crearlos».

La coordinadora recordó que la idea de la gala surgió después del Covid, un periodo muy complicado para la Asociación puesto que las actividades de ocio se redujeron drásticamente. Los 14 premiados de este año fueron aquellos que más han colaborado en las diferentes iniciativas celebradas. Además, Apneef ha elegido este viernes al Voluntario del año, un reconocimiento especial que este año recayó en Álvaro Romera y Sergio Fernández.

Voluntario del año

También se entregó a Verónica Luna el premio al Voluntario del año 2021 puesto que, por el Covid, el pasado diciembre no pudo celebrarse la gala.

«Son voluntarios que tratan con perfiles de usuarios más complejos y quedan con ellos fuera de Apneef y, por ejemplo, les ayudan a socializar, si tienen dificultades especiales para ello», recordó Delgado.

A la gala también asistieron antiguos voluntarios de la Asociación, algunos de los cuales se estarían replanteando «reconectar» con la entidad.

La coordinadora aprovechó para recordar que, en la actualidad, unas 400 familias conforman Apneef. «Yo solo espero que el año que viene sea igual que el 2022», reconoció Delgado.

Sobre las actividades de ocio, la coordinadora recordó que pueden disfrutarse a partir de los seis años, con una amplia oferta de iniciativas para todas las edades.

«Este año hemos podido realizar además el viaje bianual a Palma de Mallorca», concluyó Delgado.
Con la gala de este viernes, Apneef ha celebrado un bonito acto para dar las gracias a sus voluntarios.