Imagen de la avenida este viernes por la tarde, mientras se encendían las luces navideñas en el resto de la ciudad. | Daniel Espinosa

Si los vecinos y comerciantes de Isidor Macabich del municipio de Ibiza mantenían la esperanza por ver la avenida un poco ambientada con motivo de las fiestas, seguramente más de uno se ha llevado este viernes una decepción cuando por la tarde se procedió al encendido de las luces navideñas en la ciudad. Tan solo un árbol de Navidad colocado en la plaza de los Juzgados brindaba un poco de alegría a los transeúntes, más en una jornada en la que la lluvia tuvo un papel importante.

La avenida, empapada este viernes por la tarde de lluvia y con poca luz.
Fotos: Daniel Espinosa.

«Es normal que no hayan puesto luces por las obras. No sé los comerciantes qué pensarán, pero es lo normal porque, en cuanto a las luces, ni van a lucir ni las vas a ver porque vas mirando dónde pisar», aseguró José Ignacio, uno de los pocos vecinos de la ciudad que, con el mal tiempo, se atrevieron este viernes tarde a caminar por la avenida.

Seguridad

Desde el Ayuntamiento de Ibiza explicaron que no se han instalado luces navideñas en Isidor Macabich por motivos de seguridad al no poder llevarse a cabo una instalación de estas características en una calle que está en obras. Sin embargo, el Consistorio avanzó que, para compensar, han preparado diversas actividades para dinamizar la zona durante las fiestas, repartiendo además material decorativo entre los comercios de la avenida. Vila recordó que, hasta el próximo 6 de enero en el Parque de la Paz, habrá una instalación de videomapping, con pases cada 15 minutos, entre las 18.00 horas y las 22.00 horas, y todo para dinamizar el lugar.

En las calles aledañas sí que hay algunas luces navideñas.

Además, destacó la puesta en marcha de Menja’t el Mercat, una iniciativa que tendrá lugar en el Mercado Nuevo de Ibiza todos los viernes por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas. Entre otras novedades, el Ayuntamiento avanzó además la puesta en marcha del ‘pasaporte comercial’ que buscará impulsar las compras en toda la zona y que será presentado este próximo lunes.

Comerciantes de Isidor Macabich como Manolo Izquierdo, de la cafetería Gran Vía, explicaron este viernes que precisamente los negocios del lugar habían propuesto al Ayuntamiento organizar en la avenida alguna actividad «para alegrarnos un poco la calle después de lo que hemos pasado». «Que la gente se mueva por aquí y no se vayan a otras zonas. Ahora que no pasan coches, podrían instalar casetas de artesanos o algo», insistió. Izquierdo lamentó que, pese al estado de la avenida, «no está nada decorada», por lo que, con las fiestas a la vuelta de la esquina, «podrían plantearlo de otra manera».

Este empresario reconoció que ha mejorado «mucho» la actividad en los comercios, aumentando las ventas hasta un 50% en algunos casos. Izquierdo explicó el pasado verano cómo llegó a perder unos 1.000 euros diarios de facturación, teniendo que prescindir a comienzos de temporada de dos trabajadoras. «Todavía estoy pagando todo lo que perdí este verano, que ha sido bastante dinero», lamentó.

Imágenes de la avenida Isidor Macabich este viernes por la noche. Vídeo: Daniel Espinosa.

Alexandra, empleada en una conocida perfumería de la avenida, reconoció que «era de esperar» que este año no pusieran luces, a pesar de que «ambientan mucho la calle». «Por lo menos, podrían haber puesto pequeños detalles», añadió esta joven.

También Ana, desde una tienda de electrodomésticos, lamentó que «la avenida está superapagada. Encima de lo que hemos tenido que soportar, que no pongan ni una luz ni nada». Según explicó, los comerciantes suelen dar importancia a este tipo de adornos puesto que animan las ventas y contribuyen a mejorar el ambiente. «Esto está muy muerto y eso que nos dijeron que en Navidades estaría este tramo acabado y mira cómo está», criticó.

También Rolando, responsable de una cafetería que justo ha abierto en plena reforma de Isidor Macabich, se pronunció sobre lo que están pasando los comerciantes del barrio y aseguró que «todo lo que está aquí, deberían haberlo pensado antes». A pesar de todo, reconoció que están trabajando bien.

Este empresario explicó que el jueves les llamaron del Ayuntamiento para contarles que, en unos días, les entregarían material decorativo como las típicas alfombras rojas que por estas fechas se colocan a la entrada de los comercios.

En otras zonas de Vila, como Eivissa Centre, los responsables de los negocios han reconocido este viernes estar esperando el encendido de luces para animar el barrio y dinamizar las ventas. La presidenta de la asociación de comerciantes, Encarna Planells, destacó que, en su caso, las peticiones van encaminadas a conseguir que el Ayuntamiento mejore la iluminación de la calle Aragón y vías adyacentes, pero no en Navidad, sino durante todo el año. «Que nos mejoren la iluminación. Incluso ahora, las luces que colocan a nuestro alrededor provocarán que parezcamos estar a oscuras. La situación ahora mejora un poco con la iluminación navideña, pero qué haremos en enero», concluyó.