Un momento de las jornadas celebradas en es Calo de s'Oli. Foto: ARGUIÑE ESCANDON | ARGUI ESCANDON

Miguel intenta escribir su nombre con un pincel que sujeta entre sus labios. «Qué difícil», reconoce este niño tras intentarlo. Aitana es capaz de adivinar con los ojos tapados todas las letras de un abecedario construido en madera. Ambos pudieron este sábado hacerse una idea de lo que supone no ver o no tener brazos.

Bajo el lema ‘Por un mundo sin barreras’, el auditorio de Es Caló de S´Oli, en Sant Josep, acogió este sábado diversas actividades de concienciación en el Día de las Personas con Diversidad Funcional. La asociación Ibiza In organizó una mañana repleta de iniciativas para sensibilizar y, sobre todo, para entretener a niños y padres.

Una de sus responsables, Susana Ribas, celebró «lo bien» que se estaba desarrollando la jornada, una pequeña muestra de los talleres que la asociación organiza cada dos sábados en un local de Sant Agustí para niños de entre 4 y 12 años «con y sin diversidad», aclaró.

Entre las diferentes iniciativas realizadas este sábado, y gracias a un cuentacuentos, muchos niños aprendieron que los protagonistas de estas historias también pueden ir en silla de ruedas o ser invidentes. "Se trata de que los niños con diversidad encuentren a personajes referentes en los cuentos», destacaron desde Ibiza In.

«En el tema de la inclusión se va mejorando, pero muy lentamente», reconoció además Susana Ribas.
Durante la jornada se proyectó el documental ‘Educación inclusiva: quererla es crearla’, de Cecilia Barriga y que fue estrenado el pasado mes de octubre en Madrid. Este trabajo argumenta que, para construir una sociedad inclusiva, es necesario desmontar los prejuicios que todavía muchos tienen sobre la diversidad. En concreto, el documental propone realizar una revisión del sistema educativo «donde no cabe todo el alumnado, se le maltrata y segrega» en muchas ocasiones, según señalaron desde el Ayuntamiento de Sant Josep.

El alcalde Ángel Luis Guerrero aseguró que el Día de las Personas con Diversidad Funcional es una jornada «muy importante» y «aquellos que tenemos la suerte de tener a una persona con diversidad en casa -porque yo tengo esa suerte- debemos celebrar también este día».

Guerrero recordó que Sant Josep «siempre es un pueblo muy solidario» y se refirió a la colaboración de las instituciones con entidades como Ibiza In, que lucha por un mundo más inclusivo.

«Tengo el corazón roto porque me toca hacer las dos cosas. Como institución, creo que hacemos todo lo que podemos, pero también como padre me toca reivindicar ese apoyo. Estas entidades llevan a cabo un papel que debería haberlo asumido la administración», manifestó el alcalde.

Sin duda, unas de las actividades que más curiosidad despertó fue la vuelta por el auditorio que cualquier asistente podía dar con una silla Joelette. Mediante su uso, una persona con movilidad reducida puede llegar a practicar hasta senderismo. Varios voluntarios de Ibiza In llevaron a cabo hace algunas semanas un curso de formación y ya son tres las sillas de este tipo a disposición de la gente de Ibiza.
Martina, de 12 años, fue una de las personas que se animó a probar este sistema: «Me he sentido bastante segura. Además, los voluntarios que se ofrecen a ayudar en esto son muy buena gente».

Pepita Costa, la presidenta de la Federación de asociaciones de padres y madres de alumnos (FAPA), recordó que la jornada de este sábado sirve para seguir reivindicando la importancia de la inclusión y de los derechos de las personas con diversidad. «También hay que concienciar sobre tantas y tantas barreras que siguen existiendo en el día a día», puntualizó Costa, quien pidió «no dar la espalda» a estos niños y mayores porque, en cualquier momento, «todos podemos tener una diversidad funcional».

Los asistentes, además, pudieron disfrutar de la fantástica exposición de los cuadros pintados entre artistas tan conocidos como Aída Miró o Júlia Ribas y niños con y sin diversidad.