Cristina Capuz explicó detalles sobre las deportaciones para los extranjeros en situación irregular. | Arguiñe Escandón

El I Foro Económico de Extranjería puso este sábado sobre la mesa consejos para que un ciudadano no español pueda emprender un negocio en Ibiza o sea capaz de homologar sus estudios. Temas que, por mero desconocimiento, a muchos recién llegados a la isla le pueden parecer un mundo.

Durante el foro, también responsables de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera se dirigieron a los asistentes para explicarles cómo pueden ayudar a los empresarios extranjeros que quieran mover economía en la isla. «Muchas veces queremos montar un negocio y no sabemos cómo», puntualizó la responsable del foro Alejandra Gámez, desde la Asociación de Empresarios Extranjeros en Ibiza.

Dos letrados, uno especialista en extranjería y otro en temas penales, participaron también en el evento. Uno de ellos, Lázaro Lucio, relató su experiencia personal y explicó cómo pasó de ser un migrante con un futuro poco claro a completar en España sus estudios de Derecho y a ejercer como abogado.

Cristina Capuz habló de otro asunto tan importante como son las deportaciones. Así, repasó cómo su colectivo profesional puede ayudar a extranjeros que son detenidos en España y van a ser deportados. «Cómo una primera asistencia bien hecha puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza», destacó. Alejandra Gámez también recordó que en breve van a constituir la Federación balear de empresarios extranjeros y precisamente la creación de un foro para dar información sobre economía y extranjería era uno de los objetivos de la Federación. En la primera jornada de este encuentro se llegaron a abordar cuestiones tan graves e importantes como los delitos de odio, el arraigo y sus trámites iniciales o la mediación multidisciplinar y los conflictos que en un territorio como Ibiza pueden llegar a producirse por la multiculturalidad.

Una danza tradicional colombiana, el Sanjuanero Hullense, cerró este sábado el evento «para resaltar la importancia de mostrar de dónde venimos para colocarnos después en un escenario desde el que poder ser útil a la sociedad», explicó Gámez.

La organizadora reconoció que, con este foro, si una sola persona asistente aclara conceptos y descubre cómo debe actuar o qué hacer, «supone que ya hemos ganado todos».

Gámez consideró además que toda la información relativa a extranjería y trámites relacionados debe compartirse y así, en su intervención explicó a los asistentes cómo conseguir homologar los estudios universitarios o el permiso de conducir.

«La mayoría de asociaciones se quejan en relación a los temas de extranjería, pero no aportan soluciones. Es importante saber que, por ejemplo, en Educación no hay los atascos administrativos que sí se producen en otras administraciones y allí se pueden homologar estudios», advirtió.

«Si no entramos todos en la legalidad, comenzamos a pagar Seguridad Social, se va a producir un bulo económico. También hay que eliminar la idea errónea de que el extranjero viene a vivir de ayudas. Debemos trabajar todos porque es la única manera de levantar una economía», aseguró también Gámez.