Mattia Angelone posa frente a la comisaría. | Toni Planells

A Mattia Angelone le robaron la mochila el pasado mes de febrero. Allí, entre otras cosas, llevaba su documentación. Tras poner la denuncia de rigor, en esas fechas empezó a realizar los trámites para renovar su NIE. Aunque lleva años viviendo en Ibiza, donde ha fundado su familia, Mattia es de nacionalidad italiana. «Pagué las tasas y reuní toda la documentación necesaria para pedir la cita», relata Angelone a Periódico de Ibiza y Formentera y afirma que, desde ese momento, «no he conseguido que me den cita». Tal y como explica Mattia, mientras hace los trámites con su teléfono móvil «pasa como con la DGT, hay que pedir cita desde la página web; pones todos tus datos y mira: ‘en estos momentos no hay cita disponible. En breve, la oficina pondrá a disposición nuevas citas’. Así llevo seis meses». Angelone también ha intentado hacer los trámites de manera presencial, pero afirma que «no te dejan entrar si no tienes cita».

Sin embargo, Mattia asegura conocer la manera rápida de obtener cita tanto para renovar su NIE como para hacer trámites en la DGT: «A través de una gestora podría hacerlo. Cuesta entre 50 y 120 euros, pero no me parece correcto tener que hacer algo fuera de los cauces públicos cuando el organismo público no me permite hacer esos trámites. Que sea una opción está bien, pero no que sea porque no tienes otro remedio».

«Un tema problemático»
El problema a la hora de conseguir cita no se acaba en este trámite: «También tengo que hacer varios trámites en la DGT: convalidar mi carné de conducir y un cambio de dirección, por ejemplo, y tampoco puedo. Así que, por ejemplo, no me llegan las multas a casa y para cuando me las reclama Hacienda me vienen con un recargo», tal y como explica sin dejar de reclamar que «si por lo menos te dijeran que en seis meses tienes cita, me conformaría, pero estar todo este tiempo intentándolo, no tiene sentido». De esta manera, Mattia enumera su situación en cuanto a su documentación: «Ahora estoy sin el NIE, sin el carnet de conducir español y sin poder pagar o reclamar multas de tráfico».

Desde la comisaría de Policía Nacional Ibiza reconocen que «conseguir cita, también para el DNI, es un tema problemático. Somos conscientes y estamos trabajando para poder solucionarlo». Explican que «el programa informático que se encarga de la liberación de citas no depende de esta comisaría sino directamente de la base de datos del Ministerio de Interior. Es un programa que, dos veces al mes, hace un barrido de las citas y aprovecha cualquier hueco que pueda haber surgido. Subrayan que «si hay algún tema urgente, se atiende de inmediato»

No obstante, desde la comisaría de Policía Nacional de Ibiza explican que «en lo que va de año 2022 se han hecho más de 4.800 expediciones de tarjetas, más de 1.500 certificados de residentes de la Unión Europea y alrededor de 3.300 asignaciones del NIE. Un total de 22.432 trámites llevados a cabo en todo el año», poniendo en valor la labor del departamento en la comisaría de Ibiza.